El entorno de Trump
25 de agosto de 2018
|
La última amenaza de Trump: Si me someten a un proceso de impeachment (juicio político), el mercado se desplomará.”Todo el mundo será muy pobre”, advirtió durante una entrevista con el canal Fox News.
El día anterior, el presidente había amanecido —como siempre—, con su celular en la mano y empezó su predilección: tuitear.
“Michael Cohen se declara culpable de dos cargos por violaciones de las finanzas de campaña que no son un delito. El presidente Obama tuvo una gran violación de las finanzas de campaña y se resolvió fácilmente, escribió.
¿A qué se refería Trump?. Nada menos y nada más que al gran escándalo que salpica su entorno, luego que, como difundiera la agencia EFE, se confirmara la culpabilidad de dos estrechos aliados del mandatario de EE.UU, como son su exjefe de campaña y su exabogado personal, lo que amenaza con tambalear al Presidente tras el día más negro desde que llegara a la Casa Blanca, indican los medios.
Un día antes de la reacción del magnate, se produjo el veredicto de culpabilidad por fraude contra su exjefe de campaña, Paul Manafort, y la confesión de su exabogado Michael Cohen, quien se declaró culpable de haber violado la ley de financiación de campaña por orden de Trump, entonces candidato a la Casa Blanca.
El mandatario se ha sentido señalado con el dedo acusador, y quizás por ello decidió lanzar la amenaza de que si es juzgado “el país irá a la pobreza”.
Es bastante complicado suponer qué tiene que ver una cosa con la otra, pero de lo que estoy seguro es que no se trata de la primera vez en que el magnate-Presidente acude a ese lenguaje.
Pero, tampoco olvidó hablar de sus “virtudes”. “No sé cómo puedes hacer un impeachment a alguien que ha hecho un trabajo excelente”, dijo Trump al programa Fox & Friends.
Entre otras cosas, el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, afirmó que manejó pagos para comprar el silencio de dos mujeres durante la campaña electoral de 2016.
Las dos mujeres, la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal, alegan que tuvieron relaciones sexuales con Trump.
Bajo juramento, Cohen dijo que pagó el dinero “por orden de Trump, con el propósito principal de influir en las elecciones”.
Ahora bien, Cómo funciona el proceso de “impeachment” en Estados Unidos. El proceso requiere de varios pasos: En la Cámara de Representantes: cualquier miembro puede presentar una resolución de impeachment si sospecha que el presidente es culpable de “traición, soborno u otros delitos de alto nivel”.
También, la Cámara considera las acusaciones. Si una mayoría simple (51%) aprueba el impeachment, el proceso pasa a juicio.
Entonces le toca al Senado. Empieza el juicio. El magistrado principal de la Corte Suprema preside el caso, mientras los miembros de la Cámara actúan como fiscales y el Senado como jurado. El presidente puede designar abogados defensores.
Al final del juicio, el Senado vota. Si, al menos dos tercios (67%) encuentra culpable al mandatario, lo retiran de la presidencia y el vicepresidente asume el cargo por el tiempo que quede de mandato.
Respecto a tema, el experto Michael Cornfield, docente de Liderazgo Político de la Universidad George Washington, explicó a Efe que con las circunstancias que hay sobre la mesa hay más posibilidades de que Trump no llegue a sus cuatro años de mandato.
“Ahora, lo más probable es que Trump no finalice su mandato en el cargo. El escenario más probable es que (el vicepresidente) Mike Pence herede su Presidencia”, comentó Cornfield, quien prevé “más turbulencias en la política estadounidense y el Gobierno en los próximos meses y años”.
Por su parte, Ross Baker, politólogo de la Rutgers University, cree que los últimos acontecimientos han iniciado un proceso por el que Trump podría ser acusado en un juicio político, pero ve “improbable” que sea depuesto por el Senado, dijo a la propia agencia de prensa española.
Para un hipotético proceso de destitución serán determinantes las elecciones legislativas de noviembre, donde los demócratas podrían recuperar el dominio del poder legislativo.
De los diferentes escenarios posibles a partir de ahora, en el que está más claro el procedimiento a seguir, es el juicio político o “impeachment”, por el que el poder legislativo puede derrocar a un presidente si considera que ha cometido un crimen federal.
Vale recordar que Michael Cohen, que fue abogado de Trump durante una década, se ha declarado culpable de 8 cargos: Cinco por evasión fiscal, uno por fraude bancario al hacer declaraciones falsas a bancos para obtener créditos de 20 millones de dólares; y dos por financiación ilegal de las elecciones que llevaron a Trump a la presidencia.
Del resto se encargará el tiempo y la posibilidad que tenga Trump de poder “limpiar” su entorno, quizás usando nuevamente el dinero y con su aliadas amenazas a través de más socorrido medio: los tuiter.
Comentarios