ribbon

Ofensiva imperial

25 de agosto de 2018

|

 

Llama la atención a todo aquel que consultó el viernes 24 la página digital de la BBC el hecho poco periodístico de publicar sobre un mismo país 6 noticias y no precisamente porque haya existido una catástrofe natural. Y no es la primera vez.
El país en cuestión es Venezuela y al leer los titulares de cada una de esas noticias, el tufillo a propaganda, y de la mala, hace cuestionar a una publicación que hasta ahora se caracterizaba por ser un medio que daba confianza al lector.
No es casual y solo basta consultar otros grandes medios de prensa occidentales para que de una u otra forma se publiquen materiales en contra del Presidente Nicolás Maduro y del proceso social que lleva adelante a favor de los más pobres, dando continuidad a la revolución iniciada por Hugo Chávez.
El asunto no solo preocupa, sino también ocupa a las fuerzas de izquierda de la región. Lo demuestra la realización del Tercer Seminario América Latina en disputa; Alternativas frente a la restauración conservadora y ofensiva imperialista, celebrado en Santa Cruz, Bolivia, la primera semana de agosto.
En el encuentro, la argentina Paula Klachco rechazó la tesis de la derecha sobre el fin del ciclo progresista en América Latina, tema que profundizó en su ponencia su compatriota Atilio Borón, quien destacó la resistencia del gobierno chavista y el caso de la izquierda mexicana que pasó de uno a ocho y medio millones de votantes.
Atilio resaltó la importancia de la batalla de ideas, como enfatizara el líder cubano Fidel Castro a fines del siglo pasado y fue categórico al afirmar que la tenemos que librar cada día sobre todo en los medios de comunicación para llegar a las grandes masas.
Y de eso se trata. El pueblo venezolano vive el asedio de la política intervencionista estadounidense cada día y los medios se encargan, como un arma más, de justificar cada una de las medidas.
En Bolivia se rechazó de plano la llamada teoría del fin del ciclo progresista. Muchos de los ponentes, quienes participaron días antes en el Foro de Sao Pablo, celebrado en La Habana, reiteraron la necesaria unidad de las fuerzas progresistas, aseverando que nunca fue más imperial Estados Unidos que cuando se convirtió en zar del Internet.
A los que peinamos canas nos recuerdan situaciones similares en Chile, los días previos al golpe, en la misma Cuba, cuando al principio del proceso revolucionario nos quisieron ahogar quitándonos la cuota azucarera y creando desabastecimiento o en la propia Nicaragua, que resiste un plan de golpe de Estado promovido por la reacción, interna y externa.
Lo que hay es una disputa entre dominación o profundización de la emancipación. La izquierda solo perdió mediante la vía electoral en Argentina; en otros países como Honduras, Paraguay y Brasil, fue desalojada del gobierno mediante golpes de Estado de viejo y nuevo tipo.Esa y no otra es la realidad.

Comentarios