Primera interpretación en Cuba de la Suite No. 2 del ballet Dafnis y Cloe, de Ravel
29 de marzo de 2013
Tanto por su concepción, su nivel estético y su sonoridad, Dafnis y Cloe
es una de las partituras más poderosas y sugerentes de toda la historia
musical. El propio Ravel la calificó como “Sinfonía coreográfica”, y
en su versión completa incluye un coro que funciona como elemento
tímbrico y dinámico mediante la vocalización.
Una vez estrenada la obra, Ravel extrajo algunos momentos de la partitura completa para integrar tres suites de concierto, de las cuales la número 2 ha alcanzado una frecuente y exitosa presencia en el repertorio sinfónico.
La música de la Suite No. 2 comprende la secuencia final del ballet, es
decir, el reencuentro de Dafnis y Cloe, la escena mímica en homenaje al
dios Pan, y la regocijante danza general por la unión de los jóvenes
amantes.
Y la primera vez que esa Suite fue interpretada en nuestro país, sucedió
en un concierto de la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida por
Amadeo Roldán. Y eso ocurrió en el entonces Teatro Nacional, hoy Gran
Teatro de La Habana, hace 73 años, UN DIA COMO HOY.