Edificio de la calle Obispo No. 305, entre Aguiar y Habana
9 de julio de 2018
|Antiguo Banco Mendoza.
Hoy: Museo Numismático
En la calle del Obispo el Museo Numismático abrió sus puertas en el 2004 para deleitar al coleccionista con las curiosidades que allí atesoran, a la vez que el visitante puede adentrarse en diversos momentos de nuestra historia. El proyecto estuvo en manos de los especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad, quienes pusieron todo su empeño en dotar al edificio del confort necesario, tomando en cuenta los requerimientos de los tiempos modernos.
Este inmueble construido en 1915 fue la sede del antiguo Banco Mendoza, que centralizó las transacciones financieras más importantes del país; el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Esteban Rodríguez Castell. Por su parte “Mendoza y Cía.” fungían como exportadores y corredores de azúcar, de valores y la compra-venta de bienes inmuebles. Si bien fue objeto de algunas remodelaciones con el paso de los años, conservó su apariencia monumental, propia de esta tipología arquitectónica.
En 1918 se le añadió un segundo piso a manera de ático; el salón corrido se dispuso para oficinas, colocándose un lucernario sobre el patio. Para ello se eliminó el pretil existente y se reconstruyó la fachada de cantería. Las columnas dominan la entrada al edificio aportándole solidez y magnificencia; en su interior se emplearon mármoles, maderas preciosas y cristalería de excelente factura.
En 1953 pasó a manos de la Sociedad Anónima “Investmen Trust Company” (Compañía Fideicomiso de Inversiones), un año más tarde sus miembros decidieron disolver esta y constituir luego una Sociedad Mercantil Anónima denominada “Edificio Trescientoscinco”, para dedicarse a la explotación de la propiedad inmueble. Posteriormente se arrendó el edificio a la Sociedad Regular Colectiva “Luis Mendoza y Cía.” que ocupó el edificio hasta 1958. Con posterioridad a esta fecha, en manos del Estado cubano, continuó desempeñando como edificio para oficinas.
Una vez restaurado cuenta con dos niveles para uso del público, en el primero se ubicó la Sala de Medallística, donde se exponen medallas, órdenes y condecoraciones emitidas durante los periodos de la Colonial, República y Revolución, con un espacio destinado a muestras transitorias.
En el segundo piso se ubicó la sala de Circulante Monetario, donde se muestran los billetes y monedas que han circulado en la isla hasta nuestros días; al igual se aborda el tema del surgimiento de la moneda, con exponentes de diferentes nacionalidades.
Galería de Imágenes
Comentarios