110 años del nacimiento del director de orquesta húngaro Georg Szell
29 de marzo de 2013
Un 7 de junio, el de 1897, nacía en Budapest el eminente director de orquesta, Georg Szell.
Para los amantes de la música orquestal, el nombre de Georg Szell sintetiza las mejores virtudes de la interpretación sinfónica en lo que se refiere a la pulcritud, precisión y estilo en el trabajo orquestal.
Szell estudió piano, composición y dirección orquestal, y a los diez años, como podía esperarse de su precoz talento, se presentó como pianista con la Orquesta Sinfónica de Viena; y a los diecisiete dirigió una de sus propias obras con la Filarmónica de Berlín.
En 1917, Szell ocupó la dirección del Teatro Estatal de Strasburgo, por recomendación de Ricardo Strauss. Y de ese modo el maestro húngaro entró en el mundo de la dirección, como otros grandes colegas, a través de la ópera.
Pero como todo buen director, Szell aspiró a tener su propia orquesta, oportunidad que se le presentó con la de Cleveland, un conjunto creado en 1918 y que había tenido desde 1933 a dos directores tan eminentes como Arthur Rodzinsky y Erich Leinsdorf. Y en 1946 le fue ofrecida a Szell la dirección permanente de la Orquesta de Cleveland, instrumento que él modeló a su gusto y estilo hasta convertirlo en uno de los mejores y más cotizados del mundo. El maestro húngaro dirigió la Orquesta de Cleveland hasta 1970, año en que lo sorprendió la muerte en plena actividad, cuando contaba 73 años de una vida que se había iniciado en Budapest, en 1897, UN DIA COMO HOY.