La Casa de la Nacionalidad: patrimonio vivo de Bayamo y de Cuba
22 de junio de 2018
|Redacción Habana Radio / Fotos: Alexis Rodríguez
En nuestro recorrido por la oriental provincia de Granma, con el propósito de conocer todo lo que se prepara y realiza para conmemorar, en octubre venidero, los aniversarios 150 del Inicio de las Guerras por la Independencia y de la interpretación, por vez primera, del Himno de Bayamo – devenido hoy Himno Nacional –, nos acercamos a la Casa de la Nacionalidad, en el municipio cabecera Bayamo.
Presidiendo la Plaza del Himno, en el Centro Histórico, el inmueble, de estilo colonial, fue construido a finales del siglo xviii, principios del xix. Uno de sus varios propietarios fue el General de las luchas independentistas Esteban Tamayo Tamayo. En 1991, y como idea de Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y de Eusebio Leal Spengler, Historiador de Ciudad de La Habana, la casa fue adquirida por el gobierno para constituir en él un centro para la investigación de la historia que atesora este territorio oriental.
Como nos explicara Damiana Niurka Pérez Figueredo, Directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, es precisamente a partir de ese año 1991 que abre sus puertas como un Centro que se dedica a la investigación histórica: “Lo hace con un proyecto, precisamente, sobre el proceso de formación de la nación y la nacionalidad cubana en la región del Valle del Cauto, que es la zona históricamente que comprende, durante toda la Colonia, lo que es hoy Holguín, parte de Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma”.
“Ya en 1992 – refiere Pérez Figueredo – se convoca al evento teórico Crisol de la Nacionalidad, que asume varios encuentros que se realizaban desde la Dirección Municipal de Cultura, durante las jornadas por el Día de la Cultura Cubana, que como todos sabemos se celebra el 20 de octubre. Al año siguiente de este primer programa teórico, surge entonces la Fiesta de la Cubanía, con la idea de extender, abarcar aun más, lo artístico y cultural en su dimensión total. Que no solo fuera dedicado a la historia, sino también se pudiera debatir sobre cultura, sociedad; pero además, asumiera elementos importantísimos de la identidad nacional, ya sea desde la música, el teatro, la danza, el cine”.
En 2006, la Casa de la Nacionalidad en Bayamo se aprueba como una entidad de ciencia y técnica, perteneciente al Ministerio de Cultura y asesorada metodológicamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Como parte de las actividades por el 150 aniversario del inicio de nuestras Guerras por la Independencia y los 150 de la interpretación del Himno, por primera vez, hay un grupo de actividades que el Municipio de Cultura en Bayamo y la Dirección Provincial de Cultura en Granma, han venido desarrollando durante todo el año, que deben culminar precisamente el 20 de octubre.
“Entre estas actividades – nos explica Damiana – hay una en particular: el evento teórico «Nada tengo mientras no tenga patria», que convoca esta Casa de la Nacionalidad. Se desarrolla del 21 al 23 de junio, en honor a la figura de Francisco Vicente Aguilera, en el 197 aniversario de su natalicio. Este hombre, como sabemos, fue Mayor General, abogado y político cubano, que luchó junto a Carlos Manuel de Céspedes en la Guerra que se inicio el 10 de octubre de 1868. Vicente Aguilera también presidió y fundó la primera Gran Logia Masónica, que se crea aquí en Bayamo. Es precisamente la frase que tiene por nombre el evento, lo que él responde al consultarle qué haría con sus propiedades. Al ser evidente la entrada de los españoles a Bayamo, él dice: «pueden quemar todas mis propiedades porque, nada tengo mientras no tenga patria»”.
Hay otros proyectos en los que se trabaja, como son: la preparación del Congreso Provincial de Historiadores, que cada año se convoca con el auspicio de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), y también se realizan trabajos de restauración en la Plaza del Himno, que debe concluir antes del día 20 de octubre.
“Ya concluimos, en octubre pasado, la restauración del inmueble que ocupa la Casa de la Nacionalidad, que, como todos sabemos, tiene un valor histórico y patrimonial; recordemos que está enclavada en el Centro Histórico de Bayamo. Se realizó en ella una reparación capital, que implicó la cubierta, las paredes y la carpintería”, explicó Pérez Figueredo.
“El día 17 de octubre estaremos inaugurando la edición 24 de la Fiesta de la Cubanía, con un concierto y el programa incluirá espacios importantes como las 100 Toneladas de Son; vamos a tener grupos folclóricos; estaremos presentando suplementos impresos como: «La Campana», la Revista «Papalote» y ahora se suma un suplemento, «La Chiringa», que está dirigido especialmente a los niños y contiene juegos didácticos, informaciones, cuentos, dibujos”.
Informó Damiana que en la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, a pocos pasos de la Plaza del Himno, con el acto inaugural y las palabras del Historiador Dr. Pedro Pablo Rodríguez, quedará inaugurada una exposición: “Aquí, en la Casa de la Nacionalidad, el Maestro Jesús Gómez Cairo, estará presentando una muestra de lo que atesora el Museo Nacional de la Música; está confirmada la transmisión, el día 20, del espacio televisivo Mesa Redonda, en la que se estará conversando acerca de estas dos importante efemérides patrias. Ya en los días de la Fiesta de la Cubanía arribará a Bayamo la Guerrilla de Teatreros, luego de recorrer el mismo trayecto que realizara Céspedes y los que le acompañaron del Ejército Libertador, partiendo desde el ingenio La Demajagua el día 10, pasando por todas las comunidades, hasta llegar a Bayamo el 20 de octubre”.
“Por supuesto, que se desarrollará la 26 edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad, en el que tendrá lugar un taller, entre otros, de identidad; se aproximará, especialmente, a todos los procesos que se desarrollan como parte de la Guerra de los 10 años iniciada en el 68, que no solamente tuvieron que ver con la contienda bélica, sino también cómo se representan esas efemérides desde las artes plásticas, desde la música, desde la literatura. Y se espera la presencia de destacadas personalidades de la cultura y la intelectualidad de la nación”, apuntó.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>