¡Cuídate España de tu propia España!
6 de junio de 2018
|
Un somero análisis de la situación actual en España, donde se sacó de la presidencia del gobierno a Mariano Rajoy, quien también este martes abandonó la jefatura del Partido Popular (PP), me llevó hasta lo advertido por el gran poeta y escritor peruano, César Vallejo cuando en su célebre poema publicado póstumamente en 1939, llamó a España a cuidarse de su propia España.
Se refería el poeta a la desunión que tanto daño hace al ser humano y sus esperanzas. A esa parte del todo que muchas veces una minoría gobernante jura representar y, como en el caso que nos ocupa hoy, cruza por encima de principios éticos y se enrumba en el abismo de la corrupción.
La España de hoy, gobernada por muchos años por el Partido Popular tiene una de las tasas de desempleo más grandes de la Unión Europea, con un 17,4%, cifra que, en el caso de los jóvenes en paro, llega a un 35%.
Mientras la población sufre y protesta a diario por la involución política y el ambiente de corrupción que la acompaña, ha hecho metástasis el llamado “caso Gürtel”, la mayor trama de corrupción de España en tiempos de democracia.
Se trata de un problema a gran escala, una red de empresas que conseguían contratos de todo tipo de administraciones gobernadas por el PP en diversas partes del país.
Lo hacían a cambio de sobornos que iban a parar a los cargos públicos responsables de decidir sobre esos contratos e incluso servían para financiar actos de campaña y otras gestiones del propio Partido, según concluyó la Justicia española, señalan medios de prensa de la nación ibérica.
La más importante de todas ellas se centra en la financiación irregular del propio Partido Popular en operaciones que se remontan a la etapa de gobierno de José María Aznar como presidente, hasta la actual administración del defenestrado Rajoy.
Señala BBC Mundo que uno de los momentos más destacados del proceso fue el juicio central del caso, que comenzó en 2016 en la Audiencia Nacional y se enfocó en la llamada primera parte de la Gürtel, los hechos ocurridos entre 1999 y 2005, con Aznar en el poder.
El tribunal consideró probado que durante esos años las empresas vinculadas con el Partido Popular tejieron “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido”.
El tribunal impuso una gravísima pena: 29 de los 37 acusados se reparten un total de 351 años y 1 mes de cárcel.
Con la salida de Rajoy de la jefatura del gobierno, se eligió a Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo primer reto será solventar el hecho de ser minoría en el Congreso, donde solo tiene 84 de los 350 escaños.
No obstante, como todas las agrupaciones políticas con asientos en el Parlamento votaron contra Rajoy, ahora vendrán las posibles alianzas del PSOE con otras, lo que, a su vez, implicará nuevos problemas derivados de las divergencias políticas entre una u otra organización.
Por estos días, los manifestantes en varias ciudades españolas exigen la convocatoria a nuevas elecciones.
Ya de Rajoy poco se habla, solo para advertir cuanto mal ha hecho el Partido Popular y él como líder en particular, y recordar que la corrupción ha sido el fenómeno que ha llevado al país a situaciones como la actual.
¡Cuídate España de tu propia España!, advertía César Vallejo en su recurrente poema, advertencia que tiene vigencia hoy cuando son los dirigentes de la propia nación ibérica los que han desencadenado la crisis de credibilidad gubernamental.
Comentarios