Primera interpretación en continente americano del
29 de marzo de 2013
En la primera etapa de su vida como compositor, Sibelius escribió numerosos poemas sinfónicos albergando, quizás, algún temor a abordar la sinfonía en sí misma como forma musical. Por otra parte, esos poemas le daban la oportunidad al compositor finlandés de expresar sus sentimientos nacionalistas mediante obras a las que servían de fondo ciertas leyendas de carácter popular, folclórico o histórico. Y entre esas primeras obras de Sibelius se encuentra el poema sinfónico En saga, Op. 9, escrita entre 1891 y 1892.
Entre los méritos de En saga, se encuentra el de haber sido una de las primeras creaciones que difundió el nombre de Sibelius más allá de las fronteras de su patria. Y aunque al parecer, la obra no está regida por un programa literario muy preciso, no hay que olvidar que se da el nombre genérico de SAGA a las leyendas mitológicas escandinavas, escritas entre los siglos doce y catorce. Por lo tanto, Sibelius no quiso referirse a una saga o leyenda en concreto, sino al espíritu general de esas leyendas utilizando una música melancólica y, a veces, íntima y dolorosa.
En Saga, que fue subtitulado por su autor como Poema tonal, se estrenó en Helsinki, el 16 de febrero de 1893. Luego, entre 1901 y 1902, Sibelius realizó una revisión de la obra, la cual fue estrenada, también en Helsinki, el 2 de noviembre de 1902.
Dos años después, esa nueva versión de la obra recibía su primera interpretación en continente americano, hecho que ocurrió en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chicago, hace 106 años, UN DIA COMO HOY.