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Tributo a Saúl Landau

2 de mayo de 2018

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La Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), rinden Tributo a Saúl Landau, con una retrospectiva en Cuba de su filmografía, comenzando el miércoles 2 de mayo a las 2:30 y 5:00 de la tarde en la Sala Charlot del cine Charles Chaplin, sitio en el que se prolongarán las exhibiciones, en los mismos horarios, hasta el domingo 6 del propio mes.
El acto inaugural de esta iniciativa está previsto para el viernes 4 de mayo a las 6:00 de la tarde en el cine 23 y 12, sede central de la institución que dirige Luciano Castillo, con la proyección del documental “Paul Jacobs y la cuadrilla nuclear” (1979), “sobre las pruebas de armas nucleares que autorizó el gobierno de Estados Unidos en los desiertos de Nevada, operación que ocasionó daños físicos (cáncer) a los soldados involucrados”. Ese día estarán presentes Valeria Landau y Carmen Landau, hijas del significativo realizador estadounidense.
En la década de los 60 del pasado siglo, entre los cineastas que se acercaron a nuestro país, atraídos por la recientemente triunfante Revolución Cubana, se encontraba el norteamericano Saúl Landau (1936-2013 ), quien posteriormente se convirtió en uno de los principales activistas en defensa por la causa de nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.
El documental de Landau “Que los verdaderos terroristas se pongan de pie” (2011), patentizó su militancia por lo que en un inicio parecía una quimera, por la arbitrariedad del proceso seguido en contra de nuestros compatriotas, del que Landau expresó: “Los Cinco tenían la misma posibilidad de tener un juicio justo en Miami, que un judío en Berlín de 1938”, y que posteriormente se convirtió en una certera y justa victoria, gracias a los reclamos de múltiples personas honestas como él.
Esta retrospectiva sobre la obra de Landau, que se exhibe por primera vez en nuestro país, abarca sus más importantes documentales, seleccionados dentro de un período de más de 50 años de producción ininterrumpida y que son, además de los dos anteriormente mencionados, “Al final siempre se pierde” (1966), “Entrevista con Allende” (1971), “¿Qué hacer?” (1971), “La cárcel” (1972) e “Irak voces de la calle” (2002).

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