Nace el director alemán Hans Schmith-Issersted
29 de marzo de 2013
Esta efeméride se refiere al nacimiento en 1900 del director de orquesta alemán Hans Schmith-Issersted, cuyo arte se vio opacado, lo mismo que el de otros colegas alemanes y austríacos de su generación, y que emergieron a la vida musical en los años 20 y 30 del pasado siglo, por la sombra proyectada sobre ellos por la colosal estatura de maestros como Erich Kleiber, Bruno Walter, Otto Klemperer o Herbert von Karajan.
Por su parte, Hans Schmith-Issersted, quien, había estudiado bajo la guía de Franz Schrecker, comenzó su carrera dirigiendo en Wupertal y luego pasó a Rostock, a Darmstad y a la Opera Estatal de Hamburgo, hasta que en 1942 ocupó la dirección de la Opera Alemana de Berlín, donde permaneció hasta 1945.
Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Schmith-Issersted fundó la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hamburgo, a cuyo frente permaneció hasta 1971.
Las grabaciones realizadas por Issersted con “su” orquesta, y que en algunos discos se anuncia como de la Radio de Hamburgo y en otros como del Sudoeste alemán, recibieron críticas muy favorables, tanto por la maestría interpretativa del conjunto y su director, como por la amplitud del repertorio abordado.
Paralelamente a su trabajo con la Orquesta de la Radio de Hamburgo, Schmith-Issersted ocupó la jefatura principal de la Filarmónica de Estocolmo; fue invitado a dirigir en el exclusivísimo Festival de Glyndebourne, y en varias ocasiones dirigió ópera en el Covent Garden de la capital británica.
Y aunque antes dije que el repertorio de Schmith-Issersted tenía las mismas características del de los directores standard de su tiempo, es necesario destacar que el maestro alemán había aprendido de su profesor Schrecker, una especial maestría en la interpretación de las obras de Wolfgang Amadeus Mozart.
Hans Schmith-Issersted, nació en Berlín, hace 108 años, UN DIA COMO HOY.