ribbon

Nace en Oldenburgo el filósofo y escritor Juan Federico Herbart

29 de marzo de 2013

En 1796, en una crítica de Schelling, Herbat se pronuncia como un defensor del realismo y reafirma su posición en un ensayo publicado en Suiza, donde vivía dedicándose a las labores de preceptor particular.
Admira grandemente las obras del pedagogo suizo Enrique Pestalozzi, lo que lo hace ocuparse también de los problemas educativos y publicar en 1806 y 1835 indistintamente las obras Pedagogía General y Esquema de lecciones de Pedagogía que influyeron notablemente en la educación de su época.
Sus obras principales son Filosofía práctica universal, Introducción a la filosofía, Manual de filosofía, La filosofía como ciencia, Metafísica general.
Herbat también desarrolla una estética que comprende una teoría sobre lo bello y la moral. Para él la característica de la belleza artística es que place espontáneamente y suscita de inmediato los más variados efectos, aunque pasajeros, los cuales son fijados o hechos permanentes por el juicio estético.
Este escritor y filósofo junto a Friess, Beneke, Strauss, Fischer y otros representan un punto interesante dentro de la historia de la filosofa alemana, que inspiraron a otros continuadores a contradecir o reafirmar sus postulados, teorías que incidieron notablemente en la cultura filosófica y en el pensamiento artístico y literario de su época y de etapas posteriores.