ribbon

El almacenamiento correcto de los medicamentos en el hogar

4 de abril de 2018

|

 

medicamentoscaducados1.gif

 

Como farmacéutica, de todas las preguntas que he tenido que responder, una de las que más se repite es la relacionada con el tiempo en que tardan en vencer los medicamentos. Y si bien es cierto que la fecha de vencimiento es un factor muy importante al que se le debe prestar siempre mucha atención, existe otro aspecto también determinante, que no siempre es atendido de igual forma por pacientes y público en general.

Se trata de las condiciones de almacenamiento de los medicamentos. Una advertencia importante que hay que tener en cuenta también en el hogar, ya que es algo primordial para preservar inalterada su calidad, seguridad y eficacia durante el tiempo de uso.

Sin embargo, la realidad es que pocas veces nos detenemos a buscar en los envases de los medicamentos, los rótulos relativos al almacenamiento. Y si sumamos a esto la acostumbrada práctica de desechar los envases originales de las medicinas una vez en casa, se reduce a cero la posibilidad de considerar cuál es el mejor sitio en que debemos guardar nuestros fármacos para protegerlos contra el deterioro del ambiente.

Por eso es importante tomar conciencia de la necesidad del correcto almacenaje de los medicamentos en el hogar y comenzar a revertir esta mala práctica. Como también la incorrecta costumbre de colocar los medicamentos en entornos domésticos como el baño, la cocina o armarios y gavetas enclaustradas, que a pesar de ser muy comunes, pueden resultar altamente nocivos.

Salvo los productos que requieren condiciones especiales de almacenamiento por ser altamente sensibles a la temperatura, la mayoría de los medicamentos requieren conservarse en lugares frescos, secos y donde la luz solar no incida directamente sobre ellos.

La temperatura ideal de conservación de los medicamentos no debe sobrepasar los 30 grados Celsius. Es por ello que en el hogar no se deben colocar en lugares donde las temperaturas pueden ser elevadas, como es el caso de la cocina o los armarios cerrados.

La humedad relativa es otro factor ambiental que puede afectar a los medicamentos a pesar de la protección que les brinda el envase original. Esta no debe ser superior a 75%. De ahí que resulte incorrecto utilizar el baño como sitio para almacenar medicamentos, ya que es probablemente la habitación más húmeda de la casa.

Algunos medicamentos también pueden verse afectados por la luz y por ello se les llama fotosensibles. Para contrarrestar el efecto de la luz en los medicamentos se emplean algunos tipos envases que no permiten pasar los rayos luminosos. Muchas veces estos son de color ámbar para bloquear el paso de la luz. No obstante, de forma general se recomienda no colocar los medicamentos en lugares de la casa donde incidan directamente sobre ellos los rayos del sol.

Es así que tener en cuenta todos estos consejos a la hora de guardar los medicamentos en el hogar resulta muy importante para que no se lleguen a afectar durante su tiempo de vida útil, ya que el almacenamiento incorrecto también puede hacer variar el tiempo de vencimiento. Por eso a partir de ahora le aconsejamos inspeccionar los rótulos de los envases para poder prestar toda la atención que merece este importante aspecto.

Galería de Imágenes

Comentarios