ribbon

Nace el compositor y director de orquesta húngaro, Franz Lehar

29 de marzo de 2013

Conocido como uno de los grandes y prolíficos autores de operetas de toda la historia de ese género, Franz Lehar comenzó su aprendizaje musical con su propio padre, nombrado igual que él, quien era un director de banda militar. Ya a los doce años, Lehar ingresó en el Conservatorio de Praga para estudiar violín con Bennewitz y teoría con Foerster. En 1885, el joven Lehar llamó la atención del gran compositor checo Zdeñek Fibich, quien se interesó en darle a Lehar clases de composición en forma privada e independiente de sus clases en el Conservatorio.
Dos años después, o sea, en 1887, Lehar sometió 2 sonatas para piano escritas por él a la consideración del gran checo de todos los tiempos, o sea, Antoñin Dvorak, quien alentó al músico húngaro a continuar su carrera en ese arte. Al año siguiente, Lehar comenzó a tocar como violinista en una orquesta de teatro en Eberfeld; en el 89 entró a formar parte de la Banda de su padre en Viena, en calidad de músico y asistente del director; y desde el 90 al 92, Franz Lehar estuvo al frente de bandas militares en Pola, Trieste, Budapest y Viena. Y mientras sus creaciones más tardías aún no se habían dado a conocer, Lehar iba ganando fama como compositor de marchas y valses, que tenían mucha aceptación entre los músicos y el público.
Y cuando en 1905 fue estrenada su opereta La viuda alegre, en Viena, la fama de Lehar como creador en ese género, había quedado totalmente consolidada. Baste para ello echar una mirada al catálogo de Lehar, en el que usted podrá recordar títulos como El conde de Luxemburgo, El país de las sonrisas, Yudita, Amor gitano, Paganini y muchas más.
Franz Lehar nació en Komorn, Hungría, hace 138 años, UN DIA COMO HOY.