Alfonso Arau
27 de marzo de 2018
|
Por el solo hecho de haber sido fundador en 1962 del Teatro Musical de La Habana (TMH) en su concepción moderna y su sede de la esquina de las calles Consulado y Virtudes (antiguo teatro Alcázar), el actor, cineasta y director mexicano Alfonso Arau es acreedor del agradecimiento de los cubanos y en especial de los habaneros.
Arau viajó frecuentemente a la Isla. En 1954 lo hizo para trabajar en la televisión cubana, en el Canal 4, que contaba con varios artistas latinoamericanos en su nómina. Con el triunfo revolucionario de 1959 decide permanecer en Cuba.
En la televisión marcó un hito con las transmisiones de El show de Arau –cuya dirección confió a Rogelio París–, y después recibió la oportunidad de crear el Conjunto Nacional de Entretenimiento, que serviría de embrión del Teatro Musical de La Habana. Para ello nucleó a músicos, actores y bailarines en quienes fomentó una proyección integral. Entre sus colaboradores seleccionó al compositor y orquestador norteamericano Federico Smith, la coreógrafa Waldeen Falkenstein, los mimos franceses Catherine y Pierre Chaussat, el teatrista mexicano Rodolfo Valencia, el pintor y dibujante hispanocubano José Luis Posada, y de los prominentes músicos cubanos Leo Brouwer y Tony Taño.
El teatro musical se trató de un proyecto ambicioso que incluía teatro, música, danza, clases de arte. Este fue el primer proyecto de estas dimensiones, de escuela, taller, seminario, compañía.
El propio Arau declaró:
“Tengo gran cariño hacia Cuba porque viví los años más importantes del siglo XX para Cuba y Latinoamérica (…) En esos cinco años aprendí a quererla mucho, así como a los cubanos que son gente encantadora, valiente y lucha por sus ideas”.
Su historia con Cuba se continuó con visitas a los amigos y alumnos en 1985. El 15 de mayo de 2017 la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le confirió la condición de Miembro de Honor por su contribución al desarrollo de la escena musical en la Isla y su compromiso inalterable con la cultura y el pueblo cubanos.
“Considero que en mi trayectoria este reconocimiento resulta muy sobresaliente porque Cuba para mí es importante, sobre todo en mi vida personal”, expresó al respecto el homenajeado.
Es uno de los artistas mexicanos de más vario diapasón y reconocimiento internacional. Alfonso Arau nació en Ciudad México el 11 de enero de enero de 1932.
Galería de Imágenes
Comentarios