ribbon

Vicente Morín

23 de marzo de 2018

|

 

Vicente Morín

 

Una vez que terminamos de publicar en esta sección la gran mayoría de las epístolas que figuran en nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, procedemos a incluir en De Ayer y de Siempre muchas de las notas biográficas publicadas al final de la obra.

Ellas tienen como objetivo informar a los lectores quiénes son las personalidades citadas en las cartas.

Vicente Morín Monroy (La Habana, 1902-1977). Tenor. Estudió canto gracias a la ayuda económica de Gonzalo Forcades, jefe del Departamento de Ventas de Solares de la firma Mendoza y Compañía, que era amante de la música. Tuvo como maestros a Pablo Meroles, Leonardo Uribe y Néstor de la Torre, con quien los finalizó en el Conservatorio Municipal de La Habana, en 1925, con notas de sobresaliente.

Después de actuar en conciertos típicos e integrar algunas compañías, el 29 de septiembre de 1927 debutó en la temporada de arte lírico iniciada en el Regina por Lecuona, que lo escogió para la puesta en escena de La tierra de Venus y el estreno de Niña Rita o La Habana en 1830.

Al terminar en 1928 las faenas de ese colectivo, se incorporó al elenco de la agrupación Follcrom, que anunciaban las carteleras del Martí. En diciembre de ese año retornó al Regina, donde participó en una temporada animada por Eliseo Grenet, que incluía el estreno de la zarzuela La virgen morena. En febrero de 1929 año integró la compañía de Orozco, en el Actualidades, y el 18 de abril, en el Regina, asumió el protagónico masculino en la primera presentación escénica de El batey (L.: Gustavo Sánchez Galarraga / M.: Ernesto Lecuona), con una compañía creada por Ernesto Lecuona, Gustavo Sánchez Galarraga y el escenógrafo y empresario José (Pepito) Gomís.

Tras regresar Morín de una gira latinoamericana, Lecuona lo incorporó al conjunto artístico que presentaba en el Payret desde el 1º de marzo de 1930, y actuó en una reposición de El cafetal. Regino López lo contrató ese mismo año para el Alhambra, donde debutó el 11 de julio con el estreno de La reina del bataclán (L.: Armando Bronca / M.: Jorge Anckermann). Volvió en 1932 a otra temporada lecuoniana durante la cual estrenó en el Principal de la Comedia La guaracha musulmana, e intervino en escenificaciones de otros títulos del maestro: La flor del sitio, El maizal y El amor del guarachero.

Luego de su debut con la compañía Suárez-Rodríguez en el Martí en septiembre de 1932, se convirtió en el segundo intérprete del personaje de Leonardo Gamboa, de Cecilia Valdés, cuyo rol titular asumió Caridad Suárez. Esa empresa solicitó luego sus servicios para reposiciones y estrenos efectuados hasta 1936.

Con posterioridad pasó a la compañía de José Sanabria. En aquellos días conoció en la ciudad de Cienfuegos a Amado Trinidad, quien admiró la forma en que Morín cantaba los puntos cubanos y las guajiras. De inmediato le propuso ser el protagonista de la serie basada en el bandolero romántico Pepe Cortés, creada por Aramís del Real, que obtuvo éxito a partir del comienzo de sus transmisiones, el 26 de agosto de 1939, desde la CMHI Cadena Azul, de Santa Clara, emisora de la cual era propietario Trinidad.

Por ulteriores diferencias con este último en cuanto al salario recibido, por su doble condición de cantante y actor en la serie, Morín renunció a trabajar en el espacio. Retornó a La Habana y fue contratado en CMQ. Poco después en esa radioemisora se retomó la serie Pepe Cortés, al dejarla de escribir Del Real para la CMHI.

Desde la década de los cuarenta, Vicente Morín empezó a ocuparse de los efectos grabados que se empleaban en distintos programas radiales. Hasta el año 1961, cuando se retiró, fungió como jefe del Departamento de Efectos de CMQ.

Galería de Imágenes

Comentarios