El desarrollo sostenible y el uso de las fuentes renovables de energía
22 de marzo de 2018
|
La sostenibilidad en términos ecológicos aboga por la necesidad de sistemas productivos y el diseño de tecnologías que contribuyan al uso racional de los recursos mediante una creciente utilización de materias primas y fuentes de energía renovables. Insiste también en la importancia de generar la menor cantidad posible de residuos y la minimización del impacto negativo sobre la naturaleza. Varios son los investigadores que profundizan en esta dimensión.
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en el 2015 en la ONU y que, de manera general, se proponen erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Entre las metas propuestas para alcanzarlo está el incrementar la cooperación internacional, a fin de facilitar el acceso a la investigación y las inversiones en tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes renovables de energía (FRE), la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos dañinas de combustibles fósiles.
A nivel nacional, uno de los principios rectores y ejes temáticos para la elaboración del Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030 es asegurar la conservación y uso racional de los recursos naturales, de forma que la protección del medio ambiente sea un factor que contribuya al desarrollo económico y social sostenible. Así como garantizar un suministro energético confiable, diversificado, moderno, a precios competitivos y en condiciones de sostenibilidad ambiental, aumentando sustancialmente el porcentaje de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética nacional, esencialmente de la biomasa, eólica y fotovoltaica.
Por ello, en los últimos años se ha trabajado duro en el proceso inversionista, para adelantar en lo posible, en el 2021, los resultados que se esperan. Al finalizar el año 2017, se encontraban operativos 87,5 MW de potencia, distribuidos, entre las diferentes fuentes de energía renovable. Para lograr que el 60 % de toda la energía sea generada por las fuentes renovables de energía, es necesario tener equipamiento para acometer las labores y grupos de inversionistas suficientemente calificados, técnicos que analicen los proyectos, los revisen, así como los materiales de construcción que se requieren.
Los proyectos existentes en el país referidos a la eficiencia energética son los siguientes: sustitución de luminarias del alumbrado público por tecnología LED; sustitución de 13 millones de luminarias LED en el sector residencial; bombeo de agua con energía solar en la agricultura; calentadores solares y sistemas fotovoltaicos en los techos; venta de cocinas de inducción; instalación de calentadores solares en viviendas e instalación de módulos solares fotovoltaicos en viviendas.
Basada en esta política trazada por el país y la referencia de la Estrategia Ambiental de la Zona Priorizada para la conservación, la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente organizó el Taller energía renovable y eficiencia energética en la rehabilitación de los centros históricos para propiciar el intercambio entre especialistas vinculados a la restauración, de todas las ciudades patrimoniales de nuestro país y expertos extranjeros.
La Sociedad PATRIMONIO, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE (SCPCMA), constituida en el año 2004, es una sociedad civil que agrupa a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, interesadas en la preservación, la rehabilitación, la revitalización, el manejo, el desarrollo y la promoción del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad de La Habana, los temas vinculados con la comunidad y los de carácter ambiental en el territorio urbano.
Galería de Imágenes
Comentarios