Primavera en Bellas Artes
20 de marzo de 2018
|
La primavera, la más hermosa estación del año, llega al Museo Nacional de Bellas Artes, durante el trimestre de marzo, abril, mayo, con la apertura de tres exposiciones relacionadas con dos artistas del patio, en su edificio de Arte Cubano.
Desde el viernes 9 de marzo y hasta el 14 de mayo, en la Sala Transitoria del 2do. nivel, se expone “Leandro Soto: Crónicas Visuales”. El multifacético artista cienfueguero, graduado en 1976 de la Escuela Nacional de Arte e integrante del movimiento artístico “Volumen 1” que marcó un nuevo hito en las artes plásticas cubanas en la década de los 80, nos muestra ahora, contando con la curaduría de Corina Matamoros, el resultado de su trabajo puramente etnográfico, mediante la exhibición fascinante de alrededor de treinta tapices o gobelinos, que son el resultado de las distintas raíces culturales que han enriquecido su creación artística. En la muestra Soto – quien se ha desempeñado como escenógrafo y pedagogo, y convertido en viajero incansable por diferentes países de Latinoamérica, África, India, Japón, Estados Unidos y otros territorios – nos entrega obras de gran colorido visual y eminente estilo personal. “Leandro Soto: Crónicas Visuales”, se complementa con vídeos de performances realizados por el propio creador.
Entre el 21 de marzo y el 21de mayo, en la Sala Transitoria del 3er. nivel, se mostrará “Marcelo Pogolotti, vanguardia, sociología, sociedad”. De este habanero, considerado pintor de pensamiento vanguardista y adicto a la temática social, además de la obra “Lavandera planchando” – con la que se dio a conocer en 1925 –, se podrán apreciar otros 26 óleos, tres de técnica mixta, 11 dibujos de la serie “Nuestro Tiempo” (1930-1931), hasta su último cuadro realizado en 1938. Marcelo Pogolotti, quien se relacionó con los núcleos futuristas italianos, colaboró con ilustraciones para la Revista “Avance”, participó en la Exposición de Arte Nuevo en 1927; además, fue seducido por el surrealismo, que está presente en algunas de sus composiciones abstractas, trabajando intensamente antes de la pérdida definitiva de la visión en 1938.
Por su parte, el 23 de marzo quedará abierta al público, en la Galería del Centro de Información “Antonio Rodríguez Morey”, “Marcelo Pogolotti, del pincel a la pluma”, en la que al igual que la anterior propuesta se rinde homenaje al “paradigmático creador”, fallecido en la capital hace treinta años. Esta exposición la integran: audiovisuales, ejemplares de su escritura, textos periodísticos, cartas, manuscritos de conferencias radiales, así como libros de arte, estética y literatura, provenientes de los fondos del propio Centro, de la Fundación Alejo Carpentier y del archivo de la Dra. Luz Merino. Como clausura de esta muestra se prevé un conversatorio acerca de Pogolotti y su aporte a la historia de las artes plásticas cubanas.
Y durante el mes de abril se presentarán dos libros de investigadoras cubanas: “El Museo Nacional de Bellas Artes en la Política Cultural del Estado cubano, 1940-1961” (miércoles 18, a las 3:00 p.m.), de la Msc. Hilda María Alonso, publicado por la Editorial Letras Cubanas en 2016; y “Coleccionismo y museos en Cuba, siglo XVI-primera mitad del siglo XX” (miércoles 25, a las 3:00 p.m.), de la Msc. María Mercedes García Santana, publicado por la Editorial U.H. en 2017.
Galería de Imágenes
Comentarios