Ni al más mínimo descuido
12 de marzo de 2018
|
El tema de las armas, ya sea desde la arista de los sofisticados medios de muerte que salen de la industria bélica, como de su expansión incontrolable y el enriquecimiento que proporciona, ha disparado las alarmas y constituye hoy centro de debate a nivel internacional.
En este como en otros muchos aspectos de la vida cotidiana, Estados Unidos marca pauta, tanto en la fabricación de armas como en su venta a todos los ciudadanos de su país una vez que hayan cumplido los 10 años, y su uso lo mismo en una escuela, un campo deportivo, un cine, un espectáculo cultural o un evento religioso.
No es casual que en solo los dos primeros meses de 2018, en Estados Unidos hayan fallecido más de 1 800 personas por armas de fuego, lo que equivale a 40 muertos al día.
El gran debate a nivel de la sociedad estadounidense es si se sigue facilitando la venta y uso de armas amparados por la enmienda a la Constitución, o se toman otras decisiones, ya sean presidenciales y constitucionales, que lo regulen.
En todo caso, desde el mismísimo presidente Donald Trump hasta la gran mayoría de un Congreso dominado por republicanos, levantan la mano a la hora de aprobar que no haya control alguno ni a la venta ni al uso de esos medios letales.
Hace unos días, un vídeo de una niña estadounidense de diez años desenvolviendo su regalo se convertía en uno de los más compartidos por redes sociales. ¿La razón? Lo que la menor sacaba de su envoltorio era una Beretta 686 Silver Pigeon, una escopeta de caza que recibía con los ojos llorosos de emoción mientras sus padres, henchidos de orgullo, capturaban el momento, señala un despacho de BBC Mundo.
Otro ejemplo divulgado por la propia agencia es la extravagante ceremonia de una iglesia en Estados Unidos en la que se bendicen fusiles AR-15 y otras armas.
El Santuario Mundial por la Paz y la Unificación realizó una ceremonia en la que bendijo las armas de sus feligreses.
Algunos integrantes de la iglesia acudieron con sus AR-15, el mismo tipo de arma que empuñó Nikolas Cruz en el tiroteo del pasado 14 de febrero en la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, donde murieron 17 personas, refiere la propia agencia.
Pero, hacia dónde han estado orientadas las antenas mediáticas en las últimas semanas tras los cada vez más frecuentes hechos de sangre en Estados Unidos.
Busquemos lo que dicen y reiteran los grandes medios y veremos que lo más divulgado es el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin en cuanto a que Moscú cuenta ya con las más modernas armas para garantizar la paz en ese vasto territorio.
Las llamadas por Putin como “armas invencibles” fabricadas en Rusia, constituyen una “respuesta a la salida unilateral del Tratado de Defensa Antimisiles por parte de Estados Unidos”.
Las nuevas armas presentadas por el Presidente ruso son, entre otras, el Sistema pesado de misiles intercontinentales llamado Satán 2, “equipado con una amplia gama de ojivas nucleares de alto rendimiento, incluidas las hipersónicas, y los sistemas más modernos de penetración de defensa antimisiles”.
Otro de los novedosos medios es el Misil de crucero de propulsión nuclear de “alcance ilimitado”, un nuevo tipo de arma estratégica que no utiliza rutas de vuelo balísticas en su camino hacia el objetivo, lo que significa que los sistemas de defensa antimisiles son inútiles y simplemente inservibles contra ellos.
De acuerdo con el mandatario, son silenciosos, de gran maniobrabilidad y “prácticamente invulnerables”.
El cuarto medio bélico dado a conocer por el mandatario ruso es el Kinzhal: sistema de misiles hipersónicos de lanzamiento aéreo (“Daga”), un “arma hipersónica”,
El Avangard: sistema de misiles estratégico con unidad hipersónica planeadora, se trata, según Putin, de “un tipo completamente nuevo de arma” cuyas pruebas también se han completado “con éxito”.
El presidente indicó que este tipo de proyectil viaja a su objetivo como “un meteorito, una bola llameante, una bola de fuego” y que la temperatura en su superficie alcanza entre los 1.600 y los 2.000 grados centígrados.
“Por razones obvias no podemos mostrarle hoy cómo es realmente este sistema, su apariencia real. Les aseguro, sin embargo, que todo existe y funciona bien. Además, las empresas industriales rusas han comenzado una producción en serie de este sistema y otro nuevo tipo de armas estratégicas rusas”, afirmó.
Por último, el mandatario ruso presentó el Sistema de armas láser.
“Esto ya no es una teoría o un plan, ni siquiera el comienzo de su producción. Se ha suministrado un sistema láser de combate a las tropas desde el año pasado”, aseguró.
Vale recordar que Estados Unidos cuenta con un programa nuclear que tiene actualmente 5 113 ojivas; que Washington se ha retirado del Acuerdo para el Control y Abolición de esas armas; que instala un moderno Sistema Antimisiles en Europa para cercar a Rusia, y que emprende diversas guerras en regiones cercanas mientras arma a su más cercano aliado, Israel.
Si alguna explicación necesita la decisión rusa de construir los más modernos armamentos, es precisamente el carácter amenazante de la política norteamericana respecto a ese país.
Comentarios