Cuba y Japón: acortando distancias
9 de marzo de 2018
Por: Roxana Medina Torres y Aylin Herrera Reyes
La exposición de arte contemporáneo Going Away Closer será inaugurada este viernes 9 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam”, ubicado en el Centro Histórico de La Habana.
Esta muestra es fruto de la colaboración entre artistas cubanos y japoneses, y propone un acercamiento a los referentes artísticos de la nación asiática, además de colocar al arte de nuestro país en escenarios internacionales.
“La distancia es la palabra clave que distingue a esta exhibición”, afirmó Hiroyuki Hattori, curador de la muestra y se refirió a que las distancias que reflejan las obras no solo se basan en los límites geográficos entre Cuba y Japón, sino entre las variedades de culturas, personas y lenguas.
Going Away Closer es una exposición cuya curaduría está hecha a cuatro manos entre los japoneses Hiroyuki Hattori y Yumiko Okada y los cubanos Abel González Fernández y Blanca Victoria López.
Las obras pertenecen a los artistas José Manuel Mesías, Reynier Leyva Novo, Leandro Feal y Glenda León, en representación de nuestro país, que se verá enriquecida con las creaciones de Futoshi Miyagi, Tadasu Takamine, Natsunosuke Mise, Atsuko Mochida, Kazutomo Tashiro y Takashiro Iwasaki, de Japón.
Blanca Victoria López expresó que: “Esta muestra no solo nos enseña acerca de arte y patrones visuales, sino también –antropológicamente hablando– de cómo viven y trabajan los japoneses, cómo organizan sus instituciones, cómo viven sus artistas, de qué dependen”.
La expo es el resultado de un ejercicio común entre la Fundación Japón y el Centro Wifredo Lam y acoge complejos procesos colaborativos, luego de alrededor de dos años de trabajo entre ambas instituciones.
Asimismo, rinde homenaje a los 120 años de la llegada del primer grupo de inmigrantes japoneses a Cuba y el aniversario 35 de la fundación del Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam”.
Going Away Closer estará abierta al público desde este 9 de marzo hasta el 28 de abril y luego será trasladada hacia Tokio, capital de Japón.
Galería de Imágenes
Comentarios