Música Sacra en La Habana
2 de marzo de 2018
| |
Del 4 al 11 de marzo tendrá lugar, en el Centro Histórico habanero, la V Semana de Música Sacra de La Habana (SMS Habana 2018), que contará con una serie de propuestas articuladas a partir de las anteriores ediciones. Talleres, ciclos de conferencias y conciertos con la interpretación del repertorio sacro caracterizarán al evento.
Otra de las iniciativas es la inauguración, en los predios del Centro Cultural Padre Félix Varela, de una exposición de artes visuales que aborda la temática religiosa en distintas confesiones de fe.
En declaraciones exclusivas para Habana Radio, la Dra. Claudia Fallarero, docente de la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, dijo que tras 5 años han acumulado experiencias a través del intercambio con muchos pedagogos que han asistido, sobre todo de Alemania, Polonia, Estados Unidos y de la República Checa, “quienes instruyen con sus visiones a un grupo de estudiantes que ya tenemos aquí y que cursan un Diplomado de Música Sacra como parte del programa docente, y al público en general, a través de una serie de talleres, conferencias y conciertos donde se puede escuchar y estudiar desde los más antiguos que podamos imaginar del Renacimiento en adelante hasta las visiones más contemporáneas de esta música religiosa”.
Por su parte, el organista cubano Moisés Santiesteban, coordinador de esa Cátedra y de las SMS, aseguró que al principio el fenómeno no se conocía mucho, se dominaba a partir del Centro propiamente, pero poco a poco empezó a ganar terreno: “Hemos logrado mucho diálogo, sobre todo con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador; por ejemplo, en colaboraciones discográficas. La más reciente se concluyó en el 2015: «Música Catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (La Habana, 1725- Santiago de Cuba, 1803)». Y justo en este fonograma somos copartícipes y también pusimos a su disposición los instrumentos que vamos adquiriendo; es decir, un clavecín y un órgano positivo (de pequeño formato que se puede portar), que en estos momentos se prestan para conciertos y proyectos culturales como este que te acabo de mencionar”.
Moisés afirmó que desde hace tres años colaboran con la Escuela Nacional de Arte (ENA), “donde sostenemos con la cátedra de piano básico un taller en interpretación al órgano. Los estudiantes son escogidos por el claustro de maestros y vienen aquí y se forman con nosotros. Igualmente, desde el año pasado mantenemos una colaboración con la escuela elemental de música «Manuel Saumel»; tenemos una estudiante de la profesora Lucía Varona que viene regularmente aquí y se prepara como organista. Es increíble ver como una niña de secundaria puede tocar no solo con las manos el piano, sino también con los pies, pues el órgano tiene un teclado en los pies un poco más grande y ella puede tocar desde un Bach hasta el siglo XXI, abordando distintas temáticas y recibiendo clases de maestros de talla internacional. Ella ya está lista para hacer un nivel medio en órgano, que no existe, pero esto va poco a poco insertándose en el sistema de enseñanza cubano”.
Santiesteban agregó que se realizó también, en coordinación con el Gabinete, el I Diplomado en Patrimonio Musical Organístico, convocado desde el Colegio San Gerónimo, a su vez una facultad de la Universidad de La Habana.
Al referirse a los conciertos de la V SMS, Claudia explicó que cada taller de interpretación finaliza con un recital donde se exhiben los conocimientos aprendidos tras las sesiones de trabajo, y donde cada profesor visitante —en todos los casos, solistas con prestigiosas carreras— dan muestras generosamente de su competencia artística. En esta ocasión se unen en la presentación de apertura el contratenor Franz Vitzthum, el organista Stefan Baier y la flautista Claudia Gerauer, junto a cantantes solistas y agrupaciones corales cubanas como Schola Cantorum Coralina (dirigido por Alina Orraca), Coro de Cámara Vocal Leo (dirigido por Corina Campos) y Ensemble Vocal Luna (dirigido por Maribel Nodarse)”.
“En otros conciertos confluyen en la escena – continuó – el organista alemán Markus Rupprecht y estudiantes de la Cátedra de Música Sacra; el organista polaco Maciej Lamm con la Schola Cantorum Coralina, y la Cantoría Solfa (dirigida por Mailán Ávila); el Conjunto de Música Antigua Ars Nova (encabezado por Angélica Solernou), esta vez bajo la batuta de la flautista alemana Claudia Gerauer, y una gran masa de importantes corales de la ciudad, conducidas por el joven compositor y director Steven Heelein”.
Para el cierre de las citas musicales está reservada la participación de varios contratenores cubanos y el Ensemble Cantábile (bajo la conducción de Yulnara Vega y Roger Quintana), dirigidos por el contratenor Franz Vitzthum, con la participación especial de la cantante Katja Stuber.
Santiesteban – quien ya lleva 10 años como organista, convertido en el único joven cubano que ejecuta y enseña los rudimentos del órgano a las nuevas generaciones – también nos comentó sobre el apoyo de instituciones y personalidades, que data ya de casi 20 años en la restitución y restauración de algunos de los órganos existentes en las Iglesias de La Habana, vitales para la interpretación de música litúrgica: “Siempre recurro a esa idea que tuvo el aula de música de la Universidad de Valladolid con la Dra. María Antonia Virgili y que ha seguido todo este proceso del órgano en Cuba, de conjunto con la maestra Miriam Escudero, en su función como musicóloga de la Oficina del Historiador y como miembro un gran tiempo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, y ahora en su función de Directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que desde el 2000 están atendiendo este revivir del instrumento, y que precisamente donaran ese año a Ars Longa el primer órgano positivo. Luego, a través de la embajada de Alemania concedieron para la catedral un órgano electrónico Johannus Bach Gigue, que es el que utilizo diariamente con mis alumnos y que se emplea muchísimo tanto en conciertos como en espacios litúrgicos”.
“En el 2008 se restauró el órgano Daublain – Ducroquet, de la Iglesia de Paula, a través de la Oficina del Historiador y del organero Joaquín Lois. En el 2015, la casa suiza Graf AG nos cedió uno para la parroquia del Espíritu Santo, sita en Cuba y Acosta. Es válido resaltar al organero Ferdinand Stemmer, quien entregó un órgano positivo, un armónico y un clavecín a la Cátedra de Música Sacra”, aseveró el artista.
“Actualmente, han hecho alianzas varias instituciones como la embajada alemana en Cuba, la Fundación para el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Baltisches Orgel Centrum y el propio Stemmer, todos en pos de la restauración que por estos días se lleva a cabo de un órgano de la casa Merklin Schutze, el segundo instrumento más antiguo de La Habana que data de 1860, originalmente situado en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad y que ahora se encuentra emplazado en la Iglesia de San Francisco de Asís, en Cuba y Amargura, el cual se prevé terminar para noviembre de este 2018. Y para el 2019 debe recuperarse el de la marca Ellias Hamill del siglo XIX, ubicado en la Parroquia del Santo Ángel Custodio – parte de este instrumento aparece reseñado en fotos en nuestros programas de la V Semana de Música Sacra, próxima a inaugurarse”, concluyó Santiesteban.
La Semana de Música Sacra ha sido y es un espacio necesario donde se profundiza en los misterios de esas composiciones; cita impulsada por el empeño y el talento de sus artífices.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>