Estreno mundial de la Sinfonía no. 2 “La edad de la ansiedad”, de Leonard Bernstein
29 de marzo de 2013
Y también un 8 de abril, pero de 1949, se estrenaba en Boston la Segunda Sinfonía del compositor norteamericano Leonard Bernstein.
Para muchos historiadores, la figura más brillante y representativa de la música norteamericana en las últimas décadas fue Leonard Bernstein. En primer lugar, porque en Bernstein se unieron el pianista, el director de orquesta, el compositor, el escritor y el difusor musical, en un altísimo grado de maestría. Por otra parte, su música revela un oficio y una inspiración nada comunes, con un lenguaje personal y ecléctico en el que se pueden sentir muchas influencias, pero siempre con una proyección original y poderosa.
De ahí que es posible encontrar en las partituras bernstenianas, ecos de Gershwin, de la música hebrea, de Mahler, de Stravinsky, del jazz, de la comedia musical y de otras fuentes inspirativas, pero siempre, repito, el producto final es evidentemente fruto del talento de este músico singular.
Y entre las obras más exitosas de Bernstein se encuentra la titulada “La edad de la ansiedad”, para piano y orquesta.
Dedicada al legendario director Sergio Koussevitsky, la obra fue estrenada por él con la Sinfónica de Boston, en 1949, con el propio compositor en el piano solista. En esos momentos, el crítico Rudolf Elie, del Boston Herald, describió la partitura con dos negaciones al decir que ni era una Sinfonía del tipo convencional, ni un Concierto para piano en el sentido estricto de esa forma musical.
La Segunda Sinfonía, subtitulada La edad de la ansiedad, de Leonard Bersntein, recibió su estreno mundial en Boston, hace 61 años, UN DIA COMO HOY.