La vida y la obra de Fidel, también en los sellos de correos
1 de febrero de 2018
|
Todos los cubanos recordamos al Comandante en Jefe Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución Cubana en el contexto de la Jornada por el primer aniversario de su partida a la inmortalidad.
Los sellos de correos contribuyen a perpetuar su memoria con estampillas y series conmemorativas acerca de su quehacer revolucionario por la liberación de la Patria y frente a sus enemigos.
Se agrega el apoyo incondicional e internacionalista que brindó a los pueblos y movimientos revolucionarios que se enfrentaban a potencias imperialistas y colonialistas buscando la definitiva liberación.
Comenzamos esta muestra con la emisión de dos valores, conmemorativa del aniversario sesenta de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, antigua provincia de Oriente, el 26 de julio de 1953, organizados y dirigidos por Fidel Castro.
Continuamos con la estampilla que recuerda las seis décadas de la llegada de Fidel y sus compañeros moncadistas a bordo del ferry Pinero al Surgidero de Batabanò, en la costa sur de Cuba, luego de ser puestos en libertad en el antiguo Presidio Modelo de la otrora Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud. Circula a partir del 16 de mayo de 2015.
El aniversario cincuenta y cinco de la firma de la Ley de Reforma Agraria por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el histórico campamento de La Plata en pleno corazón de la Sierra Maestra fue motivo para un sello conmemorativo con el valor facial de 65 centavos que comenzó a circular a partir del 17 de mayo de 2015.
Al cumplirse el aniversario 53 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas de nuestro país, por nuestro máximo líder durante un multitudinario acto que se celebraba junto a la terraza norte del antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, fue puesta en circulación una estampilla conmemorativa el 28 de septiembre de 2013 con el valor facial de 65 centavos.
Los sellos que hemos relacionado fueron impresos en papel cromo por el sistema OFF-SET, todos en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio.
Al recoger estos y otros sellos momentos históricos de la vida del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro hoy, por derecho propio, se han convertido en parte del patrimonio filatélico de nuestro país.
Más detalles acera de las clasificaciones de las estampillas postales
Conozcan qué son los sellos de luto y su uso.
Pertenecen a este apartado sellos enlutados a lo largo de sus cuatro lados.
Pero a veces se han considerado sellos de luto aquellos que conmemoran un acontecimiento doloroso, como si la emisión se realizara en negro.
Los cortes de sobre son los llamados enteros postales, es decir a los sellos estampados sobre tarjetas postales, aerogramas y otros efectos.
Debemos agregar que han habido sellos de algunos enteros postales que han sido recortados para ser usados como estampillas adhesivas y por tanto circuladas por el correo.
Continuamos con los bloques, hojas y carnets.
Por bloque se entiende un conjunto de sellos del mismo tipo, compuesto al menos por cuatro ejemplares, el caso más conocido es el de la cuarteta formada por cuatro sellos ordenados por parejas en formato horizontal o vertical.
Debemos aclarar que no se considera un bloque cuando aparecen más sellos alineados, ya que en este caso se trata de una tira.
Por su parte, la hoja es la señal distintiva del Estado que emite, sobre esta se encuentran todas las indicaciones para el uso postal de los ejemplares, a la que se agregan las minihojas, compuestas solamente de cuatro sellos.
Consejos útiles
En la actualidad es inaceptable el montaje de colecciones temáticas atendiendo al motivo, es decir, una colección que reúna sellos de determinado tema y se monte según el orden cronológico de los materiales filatélicos o según los países de origen.
Colecciones montadas de esta forma no se admiten en exposiciones competitivas ya que debe existir el desarrollo de una idea o tesis.
Por supuesto que una colección personal que no va a ser expuesta puede ser montada por el motivo si esto complace al filatelista, pero reiteramos que no debe ser presentada en ninguna exposición.
Ahora bien, los textos de las colecciones deben ser claros, concisos y tener una relación estrecha con el sello o documento postal.
Lo anterior resulta importante ya que van a constituir el vínculo entre los distintos materiales de una hoja y entre estas, las anteriores y las posteriores.
Los textos deben tener uniformidad en cuanto al tipo y al tamaño de letra y como es lógico, buena sintaxis y ortografía.
Por otra parte, los textos deben ser breves, estos pueden ir en el espacio inferior de la hoja o distribuidos debajo de los sellos y documentos postales dentro de la propia hoja.
Aunque no existe una norma en cuanto a la extensión de los textos, la práctica nos dice que no deben pasar de cinco renglones por hoja.
El Correo por ferrocarril
Nuevo capítulo de la Historia Postal de Cuba
Como se sabe, el primer ferrocarril cubano se inauguró el 19 de noviembre de 1837, once años antes que en la Metrópoli española, en el tramo comprendido entre La Habana y Bejucal.
Más tarde, en 1838 las vías se extendieron hasta Guines, para luego continuar hasta Batabanó en 1843, se agregan los ramales hasta Guanajay en 1840, San Antonio de los Baños en 1844 y Unión de Reyes en 1848.
Exactamente el 10 de julio de 1839, a menos de dos años de su inauguración, comenzó a utilizarse la línea La Habana-Bejucal para el transporte de la correspondencia.
Para la conducción de las cartas por esta vìa un empleado de la Renta de Correos hacía la entrega de la valija con la correspondencia al guardalmacén en la estación Garcini de La Habana quien, a su vez, la entregaba al conductor del tren y a la llegada del convoy ferroviario a su destino en Bejucal o en Guines, era recibida por el jefe de estación quien la entregaba al empleado de Correos designado para esta función.
En los puntos intermedios de la línea como San Felipe, Guara y Melena, la recibía el conductor del tren de manos del guardalmacén del lugar y la entregaba en el sitio al empleado de Correos que se presentaba a recogerla, así se convirtió en el primer ambulante de ferrocarril en la historia de este medio de transporte en Cuba.
Continuará.
Buzón del filatelista
Osmany Cabrera Herrera
Apartado 167, Código Postal 80100, Holguín, Cuba.
Solicita intercambio de sellos en general.
José David Rivera
Calle E No. 4A-81, Garzón, Huila, Colombia.
Desea intercambio filatélico en general.
Daniel Meinardi
Oficina Postal Videla, Calle 20 de Junio No. 602, Código Postal 3048, Videla, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Solicita intercambio de sellos de las temáticas Aviación militar y Civil de todo el mundo, Astronomía, fotos, revistas, recortes e insignias, con amigos filatelistas.
David Manoel Mendes
R-27, G-732, mano A II, Manaus AM CEP -69093-660. Brasil.
Intercambia series temáticas nuevas y tarjetas telefónicas de todos los países. Escribir en inglés y portugués.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.
Galería de Imágenes
Comentarios
Me gustaria que publicaran mi direccion Roberto Carlos Faife Fernandez Salida a Zulueta No. 5A, Buenavista, Remedios, Villa Clra, Cuba CP:54 330