Estreno mundial del oratorio “La creación”, de Joseph Haydn
29 de marzo de 2013
Cuando en 1794, Joseph Haydn efectuó su segundo viaje a Londres, conoció un texto que tal vez había sido escrito especialmente para Haendel por un tal Lindley. Se trataba de una adaptación de El paraíso perdido, de Milton, y Haydn rogó a su amigo, el barón van Swieten que le tradujera al alemán dicho libreto de Lindley.
Van Swieten añadió dos salmos al texto original y entregó a Haydn la traducción que le había pedido. Así pudo el músico austríaco realizar una de sus obras más importantes, o sea, el oratorio “La creación”.
En este oratorio, la historia de la creación, según la tradición bíblica, es relatada por los ángeles Gabriel, Uriel y Rafael. Y ese proceso de la creación es narrado día por día, tal como aparece en la Biblia; y el final de cada uno es celebrado por los coros de las legiones celestiales.
En esta obra, al igual que en su otro oratorio, titulado “Las estaciones”, Haydn acudió a ingeniosos procesos descriptivos, tales como el caos y las tinieblas antes de la creación de la luz; la imitación de la alondra, la paloma y el ruiseñor en la creación de los animales, y algunos otros momentos de igual intención realista.
En el oratorio “La creación”, escrito para tres solistas vocales, coro y orquesta, los solistas encarnan a los ángeles que narran el proceso de la creación, y también a la primera pareja bíblica integrada por Adán y Eva.
El oratorio “La creación” de Joseph Haydn, es una extensa partitura de más de dos horas de duración, y su estreno mundial tuvo lugar en Viena, hace 209 años, UN DIA COMO HOY.