Kevin Costner
18 de enero de 2018
|
Varias películas han hecho de Kevin Costner un actor conocido de los más diversos públicos. Algunas de tales cintas han sido acogidas muy favorablemente por la crítica (y ampliamente premiadas) y otras no, pero sí aceptadas por el público, que también tiene sus gustos y los refleja en la taquilla. Entre las primeras, Los intocables, de 1987, dirigida por Brian de Palma, y Danza con lobos, de 1990, han representado para Costner un espaldarazo nada despreciable: Los intocables, filme que recrea una época siempre atractiva, la de la Ley Seca en Estados Unidos, con personajes reales, centró los ojos del mundo cinematográfico en el joven actor y sus potencialidades histriónicas; Danza con lobos, ganó siete premios Oscar
Sin embargo, otros filmes suyos han alcanzado notable éxito: Silverado, de 1985, y El guardaespaldas, junto a Whitney Houston, y no menos atractivas resultan las películas JFK: caso abierto, 1991, y Wyatt Earp, 1994, entre otras.
Con la copia bajo el brazo de la cinta Trece días, de 2000, protagonizada por él, Kevin Costner aterrizó en La Habana en viaje privado (cero declaraciones a la prensa), el 9 de abril de 2001. La película, centrada en la crisis de los misiles (así llamada por los norteamericanos) o crisis de octubre (por los cubanos), aborda los sucesos que en 1962 pusieron al mundo al borde de una guerra mundial al descubrir los vecinos del Norte la presencia en Cuba de emplazamientos de cohetes nucleares rusos, jornadas que tuvieron como protagonistas a los mandatarios de Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, y como testigos azorados al resto del mundo.
Invitado por el líder cubano, Costner le presentó su película y sostuvieron ambos un largo encuentro en el Palacio de la Revolución que incluyó una cena y se extendió por siete horas, hasta la madrugada. Presentes también estuvieron otras personalidades del gobierno y los productores del filme, Armyan Bernstein y Peter Almond. Con posterioridad la película se proyectó en función especial en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
El actor regresó a La Habana comienzos de diciembre de 2003, durante la celebración del XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde se presentó fuera de competencia su película Open range, una historia sobre tres ganaderos que enfrentan la hostilidad de un sheriff corrupto.
Nacido el 18 de enero de 1955 en Lynwood, California, Costner debutó en la película Shadows Run Black, de 1981 y con Silverado, de 1984, alcanzó su primer protagónico. Director, productor cinematográfico, actor dramático y de comedia, en 2006 grabó su nombre en el Grauman’s Chinese Theater de Hollywood.
Galería de Imágenes
Comentarios