Juegos peligrosos
7 de diciembre de 2017
|
Una de las acciones del actual gobierno argentino no tiene tanta repercusión como sus medidas antipopulares del mandatario, Maurico Macri, aunque constituya uno de los mayores peligros para la soberania de esa nación y una amenaza para la paz regional.
Poco se habla en la prensa argentina sobre el tema, o por lo menos no se hace con la profundidad necesaria para que la sociedad civil cobre conciencia del peligroso juego que Macri lleva adelante, lo que recientemente fue denunciado por Oscar Laborde, director del Instituto de América Latina-CTA, con sede en esa nación.
Se aprovecha el retroceso de fuerzas progresistas que han ido perdiendo espacio en el escenario político y fuerza para llegar a las grandes concentraciones obreras y otros sectores de la sociedad, en la misma medida en que la derecha ha logrado alcanzar importantes espacios, tanto en Brasil como en la Argentina, por solo citar los casos más relevantes.
Señalaba en reciente artículo el académico citado que “con los datos que contamos, la intención de Estados Unidos es instalar tres bases en nuestro país;”en Tierra del Fuego, en Misiones y en la zona andina, posiblemente cerca de Bariloche!”
Por su parte fuentes norteamericanas reconocen que el tema apareció en la agenda de las reuniones sostenidas entre Barack Obama y el Presidente argentino durante la visita que realizara, al término de su mandato, el ex presidente estadounidense.
Otro de los argumentos dados a conocer a la prensa, en el caso de la base de Misiones, es el interés `por las aguas del Acuífero Guaraní”. En este caso no es la primera vez que manifiestan sus supuestas intenciones, ya que en los años 90 del pasado siglo hubo presencia militar y “estudios” sobre el citado acuífero.
La realidad es que estamos hablando de la autorización gubernamental para la creación de una infraestructura militar capaz de controlar el continente, permitiéndole a los militares yanquis intervenciones en cualquier de nuestras naciones, seguramente con objetivos “humanitarios”.
La argentina Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica para el Centro de Militantes para la Democracia Argentina asegura que, con la excusa de fines científicos, esas bases siempre son instaladas en zonas donde hay recursos naturales estratégicos,
Bruzzone declaró a Telesur, “Estados Unidos busca cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales que tenemos en nuestra América”
El peligro es real, una de las bases seria instalada en la llamada triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) donde se llevaron a cabo recientemente “maniobras militares humanitarias” con la participación de Estados Unidos, o en Ushuaia, muy cerca de la mayor reserva de agua dulce congelada del mundo.
Maniobras militares en la región y acuerdos silenciados por la prensa del gobierno argentino con el estadounidense hacen crecer las amenazas a lo acordado por todos los países latinoamericanos y caribeños de mantener la región como zona de paz.
Comentarios