ribbon

Muere el orador espirituano Marcos García Castro

29 de marzo de 2013

Según Orlando Fernández Aquino, en su libro Historia de la literatura espirituana, en algún momento de la historia intelectual de la villa del espíritu santo, el empleo público de la palabra formó parte del quehacer cultural de la misma y en ese sentido reconoce como muy dotado a Marcos García Castro.
Este orador se formó a la égida del prebístero José B. Ortigueira, fue alumno y profesor del colegio El Salvador.
Tuvo activa participación en la Guerra Grande donde alcanza el grado de brigadier.
Como escritor su obra abarca diferentes temas: economía, filosofía, religión, derecho, poesía y la oratoria.
Fue de carácter extrovertido, decidor y verboso.
Su actividad oratoria estuvo vinculada al ejercicio de la política y a la cultura.
Según testimonios le gustaba recitar en público, el propio Jose Martí en la antología Los poetas de la guerra expresa: “en recitar era siempre el primero Marcos García, por su voz obediente y briosa y el sentido que daba a El beso de Milanés o al Nocturno de Zenea o a lo mejor de la poesía de España”.
José Manuel Zamora en relación al movimiento literario espirituano en publicaciones Pérez Luna, 1957 recoge algunos testimonios: “su elocuencia es varonil, su acción imponente. Hay en su voz poderosa y enérgica algo del fragor de nuestros huracanes. Su palabra vehemente e impetuosa hace que se le escuche con vivo entusiasmo. (…)Cuando habla a las masas su semblante relampaguea, y su espíritu se transforma, su genio descriptivo es excepcional.