ribbon

Enchilado de bacalao con garbanzos

29 de noviembre de 2017

|

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La mayoría de las leguminosas son buena fuente de proteína incompleta, donde no están presentes todos los aminoácidos esenciales. También son buena fuente de hidratos de carbono, fibra dietética, de lípidos, de hierro y de vitaminas del complejo. Combinando una o más leguminosas con un cereal se pueden confeccionar mezclas proteicas muy nutritivas. Las leguminosas típicas son la soya, los frijoles, el chícharo, las lentejas, las habas y el garbanzo. En este último abundan las proteínas incompletas, hidratos de carbono y es medianamente alto en tiamina, niacina y ácido pantoténico. Buena fuente de hierro, y una de las mejores de potasio. En medicina tradicional se le usa como antidiarreico y galactógeno.

Es muy recomendable que si va a combinar proteína animal con proteína vegetal no se ingiera cereales como arroz, pues de esta forma el organismo reconocería y priorizaría la proteína animal para utilizarla en la síntesis de proteína por la presencia de aminoácidos esenciales y la leguminosa la utilizaría como fuente de hidrato de carbono y lípidos, donde estos no pasarían a los lipocitos, en forma de reserva energética. De esta forma se logra un mejor equilibrio energético y se evita el aumento de peso.

 

Ingredientes:

Para 4 raciones
800g de enchilado de bacalao
250g de garbanzos previamente blandos y drenados
1 cebolla pequeña cortada a la jardinera mediana
1 zanahoria mediana pelada y rallada
1 tomate rallado
2 cucharadas de perejil bien lavado y trinchado fino
Hojas de espinaca
2 cucharadas de aceite
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de albahaca cortada finamente

 

Procedimientos:

Saltear la cebolla hasta rehogar en el aceite, incorporar la zanahoria rallada, el tomate rallado. Cocinar tres minutos e incorporar el enchilado de bacalao, la espinaca, la albahaca y por último el perejil. Al terminar rectificar sabor con la sal y pimienta.

Galería de Imágenes

Comentarios