ribbon

La mujer no es solo belleza

2 de noviembre de 2017

|

Los que presenciaban en Lima el espectáculo para elegir a la Miss Perú 2018 quedaron sorprendidos, y no solo ellos, sino toda la sociedad y mucho más allá, porque el evento dejó a un lado la tradicional banalidad y se convirtió en denuncia de un mal que afecta no solo a ese país, sino a muchos otros en el mundo; el feminicidio, tema ya tratado en este espacio.

Sucede que en esta ocasión cada una de las 23 aspirantes se presentó ante las cámaras de la televisión diciendo “sus medidas”, no la de sus hermosos cuerpos, sino las que deben tomarse en contra de las escandalosas cifras de abuso, maltrato, violación y asesinato que sufren las féminas, en este caso peruanas.

Entre lo denunciado, se mencionó que en lo que va de año hubo 250 víctimas mortales a manos de sus parejas y 156 tentativas. Crecieron las agresiones a niñas menores de 5 años y más del 70 por ciento de las peruanas son víctimas de acoso callejero, mientras que 13 mil niñas sufren de abuso sexual y 39 mil 412 mujeres, entre 16 y 58 años, sufren acciones violentas.

Esta gala se realizó el 24 de septiembre en Lima, la capital, siendo elegida Prissila Howard, quien representará al país en el certamen de Miss Universo 2018, a realizarse en Las Vegas, Estados Unidos.

Para quienes vieron por televisión el evento, pudieron escuchar a cada una de las aspirantes dando una cifra de la terrible situación por la que atraviesan, sin excepción, las mujeres peruanas.
Una de las aspirantes resumió tal situación; “Mi nombre es Camila Canicoba y represento al Departamento de Lima. Mis medidas son 2 mil 202 casos por feminicidios reportados en los últimos 9 años en mi país”.

Y así, en 23 ocasiones se escucharon dramáticas cifras de muerte y dolor provocadas por la violencia de género, en un evento que tradicionalmente solo se habla de belleza y glamour.

El 81 por ciento de los agresores a niños menores de cinco años son cercanos a la familia, dijo Melody Calderón, mientras que Samantha Batallano denunciaba que una niña muere cada 10 minutos en el mundo producto de la explotación sexual.

Luciana Olivares, una de las organizadoras del concurso señaló que “Estamos buscando que esta discusión sobre la belleza sea más bien capitalizada con la fuerza que la belleza puede tener. Cómo las mujeres se transforman más bien en movilizadas y no en maniquíes”, puntualizó.

Comentarios