En diciembre, Fors en Bellas Artes
9 de noviembre de 2017
| |
Palimpsesto —manuscrito en el que, tras el contenido actual, se conservan huellas de otro previamente existente— es el título que ha escogido el artista de la plástica José Manuel Fors para su exposición personal a inaugurarse en diciembre próximo y que forma parte del Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado a él en 2016.
Según comentó en entrevista exclusiva con el espacio Luces y Sombras de Habana Radio, la muestra toma el nombre de la pieza principal que es una gran instalación realizada a partir de capas de papel reutilizado e irá acompañada de otras más pequeñas. Una de ellas —enfatiza Fors— estará conformada por cientos de pequeña prensas metálicas, casi diminutas, que aprisionan pacas de papel como fragmentos de libro: “aun no tengo decidido si estas prensas se ubicarán en una pared o irán distribuidas por toda la sala a manera hilo conductor de toda la propuesta”.
Aclaró que Palimpsesto está realizada totalmente de papel y señaló hay una obra titulada “Sedosas pausas intermedias”, que parte de una frase del novelista, poeta y ensayista cubano José Lezama Lima que “estará ubicada en una pared de 24 metros, la más grande de la sala, y es un inmenso collage en el que se va pegando y despegando el papel y queda como una superficie sedosa”. En esa pieza, también, aparecen textos que se superponen.
Otra de las piezas son las columnas de papel hechas a partir de libros y en una pared estucada en negro del vestíbulo de Bellas Artes, se emplazará “La sombra dilatada”, que fue vista en la pasada Bienal de Venecia efectuada en mayo último.
Comentó Fors que Palimpsesto no contará con gran cantidad de piezas pero por la escala, que es grande, llenará muy bien el espacio del Museo al tiempo que confirmó que será una muestra con mucha textura, “muy matérica” debido a que desde sus inicios tuvo una gran influencia del arte povera y, aun hoy, los materiales con los que trabaja son papeles, libros y documentos recolectados.
¿Habrá fotografía en Palimpsesto?
Sí, en “La sombra dilatada”, que parte de una hermosa frase de José Martí, hay fotografías, pero utilizadas como medio, como herramientas que sustituyen el pincel o el lápiz; es más bien una acumulación de elementos fotográficos.
Aunque soy graduado de la Academia de Artes de San Alejandro, uno tiene que saber en la vida qué puede y qué no puede hacer, y la fotografía sustituye el dibujo o la pintura que no logro hacer. No tengo ni el razonamiento ni la mirada de un fotógrafo. Fragmento las fotos y creo nuevos encuadres de imágenes: cada imagen es un segmento de algo y al tomar un pequeño fragmento aparecen nuevos encuadres, nuevas fotos.
Técnicamente, ¿cómo logras esos efectos de superposición?
Sobre cartulina voy fijando capas de papel viejos u otros que no son tan longevos, pero que se oxidan tempranamente. Son capas de papel superpuestas que van formando capas de memoria acumulada.
Intuyo que para hacer este trabajo se debe de contar con mucha paciencia.
Sí, es un don que tengo.
Le economía de color es obvia en tu quehacer.
No soy dado a los colores. Tuve una etapa que duró muy poco en la que hice arte matérico, incluso en el Museo Nacional de Bellas Artes hay una pieza que se llama “Selva”, que es un lienzo rustico hecho con saco de harina —como siempre con materiales pobres— con unas cuerdas que pasan de un lado al otro y objetos recogidos de la calle que fueron incorporados y pintado de un solo color: una esmalte de aceite verde oscuro mezclado con negro.
Los artistas van como tanteando, como buscando, pero en tu caso, muy temprano, encontraste el camino…
Hace poco, conversando con una destacada curadora, ella me aseguraba que gran parte del arte contemporáneo se basa en acumulaciones; y yo le decía que parece que me adelanté porque mi primera exposición, en el año 1983, la titulé Acumulaciones. ¿Cómo di con eso?: sinceramente no tengo idea, pero sabía que eso era lo que tenía que hacer. Egresé de San Alejandro en 1976 de la especialidad de pintura, y ¡ni siquiera estudié escultura! Al graduarme pinté unos cuantos lienzos matéricos bajo la influencia de los españoles Antoni Tápies y Manolo Millares. Ellos trabajaban la tela cruda o arpillera, cuerdas, objetos. Esa rudeza me fascinó. Del arte matérico —que repito fueron seis o siete cuadros cuando más— pase a la instalación; eran mosaicos hechos con fotografías y la imagen comenzaba a fragmentarse. Son piezas enmarcables, en formato casero y aunque son planas, siempre tienen volumen. Palimpsesto, viene siendo una continuidad de la obra.
¿Cuál es la mayor expectativa que tienes ante Palimpsesto?
En los días posteriores a la entrega del Premio alguien me preguntaba qué cambiaba esta distinción y, sinceramente, digo que nada. Me alegro mucho, lo agradezco, estoy orgulloso, pero sigo haciendo lo mismo.
El día de la entrega del Premio, en el Museo Nacional de Bellas Artes en lo poco que hablé —padezco de miedo escénico— dije que me gustaría que se valoraran sus bases porque hay muchos artistas importantes que no viven en Cuba y lo merecen. Dediqué mi premio a ellos porque sin mis compañeros de generación no habría podido hacer la obra porque nos nutríamos unos a otros, nos visitábamos, intercambiábamos, veíamos lo que estaba haciendo cada cual.
Mi generación fue importantísima y produjo artistas como Rogelio (Gory) López Marín, Juan Francisco Elso, Brey, Flavio Garciandía, Israel León, Tomás Sánchez, José Bedia, Gustavo Pérez Monzón, Llorca, Leandro Sosa y Arturo Cuenca, entre otros, es decir, tuve la oportunidad de estar rodeado de creadores muy destacados y fue un privilegio.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>