ribbon

Miradas críticas contra el bloqueo…

19 de octubre de 2017

|

 

MINREX, mañana de miércoles. El teatro completamente lleno. El Himno llamaba al combate. Esta vez eran las voces de la Sociedad Civil Cubana que apuntaban a las sanciones implementadas contra Cuba por más de 55 años y que en los próximos días, en otro Plenario grande, en la ONU, volverán a escucharse en representación de la casi totalidad de los Estados del planeta que exigen No más bloqueo.

Eran 220 delegados de más de 100 organizaciones de la Sociedad Civil cubana. Había jóvenes, mujeres, obreros, sindicalistas, periodistas, religiosos, médicos, científicos, artistas, historiadores, juristas y de otras muchas Organizaciones No Gubernamentales.

Todas coincidieron en nombrar al bloqueo como la causa fundamental que perjudica el desarrollo económico cubano.

Se expusieron argumentos contenidos en el Informe de Cuba que será votado el 1 de noviembre en ONU.

Por ejemplo, las pérdidas de Cuba producidas por el bloqueo norteamericano ascienden a 832 280 millones de dólares y solo entre abril del 2016 y abril del 2017 son de 4 305 millones de dólares.

¿Cuánto pudo haber hecho Cuba en un solo año con esa cifra de dinero?, preguntó en sus argumentos el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno.

Dijo que no hay familia cubana que no haya sufrido, de una forma u otra, las consecuencias del bloqueo.

Informó Moreno que el Documento salido de este Foro de la Sociedad Civil Cubana será entregado al secretario general de la ONU como parte del expediente relacionado con el Bloqueo.

De las decenas y decenas de intervenciones de los presentes en el Foro, vale destacar lo enfatizado por la representación de las organizaciones religiosas que resumen su alegato expresando que “el bloqueo está contra la voluntad de Dios”. No se puede estar de acuerdo con la injusticia y alertamos a todas las iglesias de Estados Unidos a que levanten su voz contra la política de bloqueo que persiste en mantener el actual gobierno norteamericano, destacaron.

Por su parte la profesora Talía Font, se refirió a las medidas de los gobiernos de Washington que se han propuesto “hacer de tierra cercana un lugar prohibido”.

El presidente de la Unión Árabe de Cuba dijo que el bloqueo es rechazado por los 19 millones de árabes que viven en el Continente americano.

Mientras, el representante del Consejo Científico de la Salud relató que este año la salud pública cubana ha perdido 87 millones de dólares debido al bloqueo, pero que el presidente Trump debía saber que en Cuba existe la palabra solidaridad que se expresa cada día por los miles de médicos cubanos que prestan sus servicios en unos 66 países.

La Sociedad Cubana de Oncología denunció en el Foro que a 37 oncólogos norteamericanos le fue negado por su gobierno el permiso de viajar a Cuba para intercambiar con galenos cubanos de esa especialidad. A la vez que el bloqueo no permite la importación de medicamentos para curar el cáncer, ni tampoco que Cuba pueda exportar a Estados Unidos un medicamento novedoso único, para curar el cáncer de piel con comprobados resultados, lo que inhibe a los ciudadanos estadounidenses del acceso a una medicina que curaría ese mal que padecen miles de personas en aquel país.

Son estas, entre otras muchas, algunas miradas a los efectos negativos que causa a Cuba el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Esta vez fue la denuncia, desde la pupila crítica de la Sociedad Civil Cubana, exponente de un país que sufre los efectos de esas criminales acciones, pero que no renuncia a la soberanía y libre determinación.

Comentarios