ribbon

Aniversario 50 del ballet “Carmen”

17 de octubre de 2017

|

Fotos: Nancy Reyes

La destacada primera bailarina del BNC Viengsay Valdés en el papel de “Carmen”

La destacada primera bailarina del BNC Viengsay Valdés en el papel de “Carmen”

 

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) volvió a su sede del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” para ofrecer numerosas funciones de la obra “Carmen”, puestas dedicadas al aniversario 50 de su estreno, junto al centenario del natalicio de su creador, Alberto Alonso, figura histórica de la danza escénica cubana.
La actual propuesta estuvo protagonizada por los jóvenes bailarines de la compañía,y sin dudas fue expresión de una valerosa labor en acción. Vale destacar el desempeño de las reconocidas primeras bailarinas Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia y Grettel Morejón, la cual hizo su debut en el rol.

 

Otra escena de “Carmen”

Otra escena de “Carmen”

 

 

Después de su estreno mundial cuando corría el año 1967, en el Teatro Bolshoi de Moscú, con Maya Plisétskaya en el papel principal, pocos meses después (primero de agosto de ese mismo año) ya sube a escena esta pieza – considerada la de mayor reconocimiento a nivel mundial –, en el Gran Teatro de La Habana, con Alicia Alonso como su intérprete principal, introduciéndonos en el dificultoso personaje de una obra inspirada en la novela del siglo XIX de Prosper Mérimée, que en 1875 es llevada al ámbito musical en París, Francia, para la ópera de Georges Bizet.
Y como analiza el historiador del BNC Miguel Cabrera: “A partir de las interpretaciones de esas dos célebres bailarinas, «Carmen» alcanzó tan alta jerarquía que permitió otras puestas, en numerosas compañías de países de Europa, Asia, Latinoamérica y los Estados Unidos”.


UMBRAL. A LA LUZ DE TUS CANCIONES

 

“Umbral”, homenaje de Alicia Alonso a uno de sus grandes maestros

“Umbral”, homenaje de Alicia Alonso a uno de sus grandes maestros

 

En la sede de las obras del Ballet Nacional de Cuba, antes de comenzar “Carmen” en este mes de octubre, se brindaron dos coreografías de Alicia Alonso. La primera de ellas “Umbral”, que con música compuesta por el menor de los hijos de Johann Christian Bach, rinde homenaje a quien caracteriza como uno de sus grandes maestros George Balanchine (1904-1983), evocando en algunos aspectos su estilo creativo.

 

Obra “A la luz de tus canciones”

Obra “A la luz de tus canciones”

 

 

Seguidamente, un momento en que apreciamos cómo Alicia Alonso cuida, hace sentir valores de nuestra cubanía: el homenaje a Esther Borja. Obra estrenada en su centenario (1913-2013), el título “A la luz de tus canciones”, implica algo original. Parejas, amigos reunidos en un bar, empiezan a danzar y sus bailes están inspirados en letras de las canciones que la gran Esther Borja cantara en vivo, inspirada en música de destacados intérpretes como el que abre y cierra el programa, Ernesto Lecuona: “En la noche perfumada” (Estudiantina)”, llevada a escena por un solo bailarín, y “Damisela Encantadora”, (de la opereta “Lola Cruz”, 1035), en la que se reúne todo un grupo. Los otros dos músicos son Orlando de la Rosa – “Para cantarle a mi amor”, con texto de José M. Gottardi – y del reconocido Adolfo Gunzmán, “Lloviendo”, con texto de José Ángel Buesa, así como “Al fin, amor”.

Galería de Imágenes

Comentarios