ribbon

Boris Lurie en La Habana y dos exposiciones más

13 de octubre de 2017

|

 

unnamed__3_ (Medium)

“A Jew is dead”, Boris Lurie

 

“Boris Lurie en La Habana” es el título de la exposición que el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) exhibe en la Sala Temporal del Primer Piso de su edificio de Arte Universal y que permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2018, muestra que constituye todo un privilegio para Cuba, pues es el primer país latinoamericano en acoger la obra del destacado artista norteamericano, fundador del movimiento pictórico y vanguardista conocido como NoArt, quien visitó nuestra nación en 1959.

“Boris Lurie en La Habana”, propuesta artística que presentó la Fundación Boris Lurie, con sede en New York, al MNBA, se materializa, y gracias a ella el público cubano tiene la oportunidad de apreciar 95 de sus obras más representativas; de ellas, 11 tridimensionales, resultado del quehacer del creador en diferentes momentos de su carrera, así como las disimiles tendencias por las que transitó.

Boris Lurie (Leningrado, 1924-New York, 2008) es considerado un artista contestatario e inadaptado, pues estuvo en contra de “los movimientos artísticos que predominaron entre las décadas de 1950 y 1970”, por considerarlos sometidos a los intereses del American Way of Life y del llamado mercado del arte. Su obra devino en una estética muy específica, en la que combinaba la pintura con la fotografía en una especie de collage, que fue bautizada como NoArt y en la que prevalecía, debido a sus orígenes hebreo, la estrella de David y el holocausto del cual fue víctima, al sobrevivir a un campo de concentración nazi.

 

images

 

También el MNBA, en su edificio de Arte Cubano, inaugurará próximamente dos exposiciones. La primera, el 13 de octubre en la Sala Transitoria del 3er. Nivel. Se trata de “La gran espiral. Cincuenta años del Salón de Mayo de 1967”, que permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre.

Cincuenta años después del Salón de Mayo francés que se dio cita en 1967 en el Pabellón Cuba de La Rampa, y en el que se exhibieron obras de relevantes artistas como Picasso, Miró, Arp, Calder, César Baldaccini y Vasarely, en unión de figuras artísticas de la palestra cubana de la época, el MNBA organiza esta muestra conmemorativa a partir de los fondos, que la institución posee, de creaciones de artistas cubanos y extranjeros que participaron en aquella gran fiesta de la artes plásticas. Esta propuesta se complementará con 32 fotografías que sobre el Salón atesora el Centro de Documentación Antonio Rodríguez Morey del propio Museo y la exhibición del documental “Salón de Mayo”, del realizador cubano Bernabé Hernández, colaboración de la Cinemateca de Cuba.

La segunda, “La mirada inédita. Dibujo y gráfica de los años veinte y treinta”, tiene señalada su apertura para el 27 de octubre, en la Sala Transitoria del 2do. nivel y su cierre está previsto para el 11 de diciembre.

 

"Desnudo en una hamaca", de Jorge Rigol

“Desnudo en una hamaca”, de Jorge Rigol

 

Los temas de afrocubanismo, compromiso social y criollismo convergen en esta muestra de dibujos de los eminentes artistas de esos períodos como son: Marcelo Pogolotti, Jorge Rigol, Rafael Blanco, Arístides Fernández, Carlos Enriquez, Jaime Valls, Víctor Manuel, Francisco Gattorno, Amelia Pelaéz y Eduardo Abela, quienes con honestidad intelectual y amplio dominio del lenguaje expresivo se entrecruzaron, enalteciendo lo cubano, condición ciudadana a la que pertenecían y que por tal razón promovían.

 

images

 

Por su parte, la gráfica en las mismas décadas se vio enaltecida por la Revista “Social”, fundada en enero de 1916, precursora de la modernidad en el género, publicación que dirigía el ilustrador gráfico y caricaturista Conrado Walter Massaguer y que editaba Emilio Roig de Leuchsenring, la cual se privilegió con los innovadores trabajos de portada de los diseñadores cubanos José Manuel Acosta Bello y Lily del Barrio. “Social” tuvo como iniciativa reflejar el gran mundo habanero, pero poco a poco se transformó en portavoz de las nuevas tendencias políticas progresistas y sus páginas contaron con trabajos periodísticos de los más destacados intelectuales de entonces hasta su desaparición en junio de 1938.

Galería de Imágenes

Comentarios