Acuerdo nuclear con Irán en peligro inminente
12 de octubre de 2017
|El acuerdo nuclear conocido como 5 más 1 suscrito con la República Islámica de Irán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, ha entrado en fase de inminente peligro de cancelación o suspensión, a juzgar al menos por las amenazantes diatribas del presidente de Estados Unidos Donald Trump contra dicho tratado, que fue negociado y firmado por la Administración de su antecesor Barack Obama.
Desde la campaña electoral Trump arremetió contra dicho acuerdo, al que considera como “el peor firmado por Estados Unidos en toda su historia”, por lo que no es sorprendente que una vez en la Casa Blanca el pintoresco mandatario intente librarse de él sin tener en cuenta las posibles consecuencias.
Siguiendo su política de salirse afuera de los acuerdos o compromisos bilaterales o multilaterales aceptados por la anterior Administración Obama, es muy probable que el documento antinuclear suscrito con Irán corra la misma suerte y añada de este modo un elemento más de presión y contradicción a la explosiva situación del Medio Oriente.
Este acuerdo mediante el cual Irán se comprometió a un desarrollo pacífico de la energía nuclear ha sido escrupulosamente respetado por el gobierno iraní, según verifican los observadores internacionales, como Naciones Unidas y la Agencia Internacional de Energía.
No hay razón ninguna para romperlo como no sea para dar un paso más, deliberado, irracional e inconsciente, por el camino de los conflictos encaminados hacia la guerra.
Rusia y China ya lo han advertido, mientras que los aliados de Washington –como Gran Bretaña, Francia y Alemania– dan carreras desesperadas y tratan de convencer a Trump de que no cometa semejante dislate poniéndolos a ellos en incómoda posición una vez más.
Por si fuera poco, se conoce que Estados Unidos pretende colocar como organización “terrorista” al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, fuerza militar iraní con carácter oficial y ya el gobierno de Teherán ha advertido que, en ese caso, responderá considerando igualmente como terrorista al Ejército de Estados Unidos, dándole un tratamiento semejante a sus fuerzas actuantes en la región del Medio Oriente.
El asesor del líder supremo iraní Alí Jamenei es el ex canciller Alí Akbar Velayuti, quién ha declarado que contestarán “recíprocamente y con fuerza” a cualquier decisión estadounidense y que “todas las opciones están sobre la mesa”, como tanto gusta decir a los prepotentes de Washington.
En resumen, las tensiones con Irán crecen y así se suman a otras que simultáneamente y de manera irresponsable viene creando el actual gobierno de Estados Unidos en diferente regiones del mundo.
Comentarios