Inscribe el poeta Eliseo Diego la dedicatoria de En la Calzada de Jesús del Monte
29 de marzo de 2013
Esta colección de poemas escritos por Eliseo Diego (1920-1994) y que se publicara en 1949 esta dedicada, un día como hoy, a la amistad como bien lo expresa su autor:
“Este es un texto que dedico a la amistad, esta son unas palabras dichas por la tarde a unos amigos para sabernos mejor la conmovedora belleza de este mundo. Su escritura no es sino un ardid para engañar al tiempo, y que dure un poco más el eco suave”.
Los versos de En la Calzada de Jesús del Monte expresan la identitaria experiencia de un autor que quiere construir el sitio de la sobreviva, el sentido de su propia realidad frente al desastre de la vida común, el sitio sin sustancia en un país neocolonial. En estos poemas dos cosas se ponen de manifiesto: el ligar que ellos ocupan dentro de la historia de la lírica cubana y el interactuar del lenguaje de su creador con los acontecimientos contemporáneos y su realización como sujeto de un lugar específico, un país específico.
En el mismo año que se publica el poemario, otro poeta y amigo de Eliseo Diego, a quien entre otros se dedica también el poema Cintio Vitier expresa que el libro es la honda interrelación del autor con lo cubano, con esa voluntad de edificación de un cosmos en el caos de una nación desestructurada.
Forman parte de la colección entre otros los poemas: El primer discurso, El segundo discurso: aquí un momento, voy a nombrar las cosas, Las columnas, El paso de agua dulce, Los portales, La paz del domingo, En la esquina , La iglesia, La casa, La quinta , etc.
Estos textos iniciales fueron la anunciación del inicio del desarrollo de una obra extraordinaria, cuyos resultados conmueven a aquellos que la admiran y a quienes se encuentran por primera vez con las lecciones magníficas de lírica que dio en su vida, este cubano que en el año1994 obtuviera el premio internacional de Literatura Juan Rulfo.