ribbon

La calle Sol

18 de septiembre de 2017

|

Centro Histórico la Habana Vieja

 

Calle Sol vista desde Cuba

Calle Sol vista desde Cuba

 

La centenaria arteria citadina conocida con el nombre de Sol, recorre el centro histórico de la Habana Vieja de Este a Oeste, extendiéndose desde el litoral, en la Avenida San Pedro, hasta la calle Egido, en las inmediaciones de la antigua plazoleta de las madres Ursulinas, por donde antiguamente se llegaba también a la Puerta de Tierra de la muralla, fortaleza que custodiaba la ciudad del asecho enemigo, cuya demolición comenzó por el año 1863.

 

Calle sol, convento de las clarisas

Calle sol, convento de las clarisas

 

Cuentan los historiadores que su nombre lo debe a un antiguo bodegón que existió en la esquina que hace esta calle con la de Aguacate, que así se llamó y se distinguía por el dibujo de un resplandeciente sol dorado en la fachada, además de un reloj en su interior que tenía el marco, también con la forma del astro Rey, según refiere Pérez Beato.

También se conoció en tiempos remotos por la calle de la Pólvora, porque, en algún punto de su recorrido, no definido en el presente, se estableció tal depósito, después de su traslado del castillo de la Real Fuerza, a finales del siglo XVII.

 

Calle Sol hacia la Avenida del Puerto

Calle Sol hacia la Avenida del Puerto

 

Si recorremos la calle Sol en el presente, se le ve plena de movimiento y bullicio, también desaliñada, pero al detenernos, palpamos las huellas de la historia en un sin número de construcciones de diferentes épocas y géneros. La hace transcendental la presencia del antiguo monasterio de las Claras en la intersección con la calle Cuba, el primero de monjas que hubo en la ciudad.

 

Calle Sol hacia Egido

Calle Sol hacia Egido

 

Entre las personalidades ilustres que vivieron en la calle Sol, menciona el historiador Santalices  a don José Ignacio Rodríguez, autor de las biografías de Félix Varela y José de la Luz y Caballero y el profesor Manuel Costales, abogado, que impartió clases en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, se desempeñó además como director de la Sociedad Económica Amigos del País y fue autor de distintas publicaciones.

Esperamos que en un futuro no lejano, los trabajos de rehabilitación lleguen a esta calle que guarda apasionantes historias en su recorrido, aunque algunas de ellas aún no han salido a la luz.

Galería de Imágenes

Comentarios