Emisión cubana muestra trenes subterráneos
21 de septiembre de 2017
|
Correos de Cuba puso en circulación una emisión de seis estampillas y una hoja souvenir donde se aprecian trenes subterráneos o metros de importantes capitales del planeta.
El metro de Moscú fue escogido para el timbre de 15 centavos de valor facial, mientras que en el sello de 65 centavos se aprecia el metro de Madrid, le sigue la estampilla de 75 centavos con el metro de México D.F.
En la otra estampilla de 15 centavos vemos el metro de París, para continuar con el metro de Caracas en el timbre de 30 centavos y el metro de Tokio en el sello de un peso cinco centavos.
Por último en la hoja souvenir tenemos la reproducción del primitivo metro de Londres en el siglo XVIII, tirado por una locomotora de vapor, asì como una antigua máquina de l862 y los coches de un moderno metro, aparecen en las dos estampillas con el valor facial de cincuenta centavos cada una.
La emisión cubana Trenes Subterráneos fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula desde el 15 de febrero de 2008.
Vocabulario filatélico
Sello reengomado es aquel cuya goma ha sido alterada o sustituida expresamente, su valor varía en relación con los sellos con goma original.
Reimpresión, es la nueva impresión de un sello emitido con anterioridad, por iniciativa oficial o privada con las planchas originales.
Reparado, es el sello que ha sufrido algún tipo de manipulación para mejorar su presentación, si esta operación se oculta se incurre en un fraude.
Reporte, pequeño bloque de metal o piedra donde se ha grabado el sello, a partir de él se obtienen las reproducciones necesarias para conseguir la plancha.
Rollo, es el conjunto de sellos de uso común enrollados en bobinas para su expedición mediante máquinas automáticas.
Las clasificaciones de las estampillas postales. Sellos conmemorativos
Precursor de los sellos conmemorativos es un timbre de cinco céntimos, color rojo del Perú, puesto en circulación en abril de 1871, para celebrar la inauguración de la vía ferroviaria de Lima a El Callao.
No todos están de acuerdo en atribuir a este ejemplar las características de un sello conmemorativo auténtico, aunque se trataba del primer timbre que celebraba un determinado acontecimiento.
Las emisiones conmemorativas aumentaron con rapidez después de la Segunda Guerra Mundial.
Muy cierto, porque han tenido una amplia difusión las series de la Unión Postal Universal, aquellas de la campaña contra el hambre y las enfermedades, las emisiones a favor de la Cruz Roja, por la salvaguarda de los monumentos de Nubia, por los derechos humanos, por la Comunidad Europea y muchas más.
A todo lo cual se agregan las series que conmemoran la independencia de antiguas colonias, a partir de la década de los sesenta del siglo veinte.
Un sitio muy importante, en la categoría de sellos conmemorativos, lo ocupan los ejemplares con temas deportivos y en particular los dedicados a los Juegos Olímpicos para los que existen catálogos y publicaciones especializadas.
En futuras secciones volveremos con el tema.
El Correo Local de La Habana
El desarrollo económico que se produjo en Cuba a partir de los últimos años del siglo XVIII, determinó que en la ciudad de La Habana se manifestara un impetuoso crecimiento al extremo que a mediados del siglo XIX la capital cubana era considerada como una urbe de relativa importancia.
Las murallas, que dividían a la capital cubana en intramuros y extramuros fueron demolidas, fomentándose nuevos barrios más allá del cinturón de piedra que delimitaba la antigua ciudad.
Líneas de ómnibus de tracción animal y otros medios de transporte comunicaban los diferentes barrios capitalinos, al tiempo que los comercios abarcaban, no solamente a La Habana, sino también a otras comunidades como Regla, Casablanca, Guanabacoa, Jesús del Monte y Marianao.
Fue precisamente en ese período de tiempo que comenzó sus actividades el Correo Local de La Habana, obedeciendo a una necesidad del momento, con características diferentes al correo general que existía entonces, pues su gestión solo se circunscribía al área de la capital, al tiempo que su porteo era fijo, sin estar sujeto al peso y a la distancia, con franqueo obligatorio.
La primera propuesta para organizar un correo interior en La Habana fue originada por la carta que el entonces administrador de Correos Narciso de Torre Marín dirigió al Capitán General, Sub Delegado de Correos, el 19 de abril de 1855.
En su misiva, Torre Marín, expresaba que debido a la próxima implantación del pago del franqueo previo por medio de sellos adhesivos podrían utilizar los de medio real para el correo interior, mientras se encargaban a España los apropiados, con el valor de un cuarto de real, acompañadosdel nombramiento de carteros para el porteo de la correspondencia.
Esta propuesta obtuvo respuesta por parte del Capitán General el 22 de septiembre del propio año 1855, quien dio instrucciones a Torre Marín para que, a la mayor brevedad posible, comenzaran las actividades del nuevo servicio postal de la capital cubana, tomando como modelo el implantado en Madrid en 1853 y para el que se emitieron sellos especiales.
Continuará
Buzón del filatelista
Jefferson Franco.
Guayacanes Mz. 96018, Guayaquil, Ecuador.
Desea intercambio de sellos de todo el mundo sin importar la temática. Ofrece sellos y tarjetas telefónicas de Ecuador.
Rocío Blanco
1950-1000 San José, Costa Rica, Centroamérica.
Solicita intercambio de sellos sobre temas de la naturaleza, como Flora, Fauna, Minerales y Vegetales, a las que agrega Pesebres, Nacimientos e Iglesias de todo el mundo. Ofrece a cambio sellos de Costa Rica de cualquier temática.
Eduardo Denueda
P.O. Box 4412. Managua, Nicaragua. Centroamérica.
Desea intercambio de billetes de banco y sellos mundiales antiguos. Establecer contacto primero para fijar las bases.
Helen Díaz Páez
Casilla de Correos 160-C, Concepción. Chile.
Desea sellos temáticos nuevos o usados, le interesan reptiles, anfibios y animales prehistóricos. Ofrece sellos de Chile nuevos de los últimos años.
Juana María Saavedra Candelario
Ciudad Jardín III, E D 2º 1º, 07819, Puig den Valls, Islas Baleares, España.
Intercambia sellos mundiales usados.
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.
Galería de Imágenes
Comentarios