Origen de “La Bayamesa”
28 de agosto de 2017
|
La primera canción de amor registrada en Cuba, “La Bayamesa”, se remonta al año 1851 en la oriental ciudad de Bayamo. El 18 de marzo de ese año, cuatro amigos acababan de presenciar una obra de teatro en los bajos de La Filarmónica, eran Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, José Fornaris, Francisco Castillo Moreno y Carlos Pérez.
Una de las muchas costumbres de los jóvenes de la época, heredada de la cultura árabe, era la de cantar a media noche ante las rejas de sus novias o amigas, y Francisco Castillo dijo a Céspedes y a Fornaris:
“Invito a ustedes, que son poetas, a escribir una canción que deseo dedicarle a mi novia, pero quisiera que fuese netamente bayamesa. Yo me encargaría de ponerle música”.
Y así fue, nueve días después, el 27 de marzo, se dirigieron a la calle de El Salvador, y frente a la reja de la casa de María Luz Vázquez Moreno, guiados por la voz de Carlos, se oyeron por vez primera las románticas voces de La Bayamesa.
“¿No te acuerdas gentil bayamesa, que tú fuiste mi sol refulgente, y risueño en tu lánguida frente, largo beso imprimí con ardor?”.
“Recordando las glorias pasadas, disipemos, mi bien, la tristeza, y doblemos los dos la cabeza moribundos de dicha y amor”.
Del matrimonio de Luz y Castillo nacieron siete hijos, y ella fue de las primeas bayamesas en incendiar su casa la madrugada del 12 de enero de 1869 e incorporarse al Ejército Libertador.
Galería de Imágenes
Comentarios