El kakapo
4 de agosto de 2017
|
El kakapo, Strigops habroptilus, es una especie de ave de la familia de los loros de Nueva Zelanda, donde es endémica y nocturna. Es el único loro que tiene un sistema de cría del tipo lek, que ya mencionamos en un artículo anterior.
En este caso, ¿cómo es que se comportan los machos y hembras?
Durante la temporada de cortejo los machos abandonan su territorio habitual por cimas de montañas y cordilleras. Al comienzo de la temporada de apareamiento los machos lucharán por asegurarse la mejor zona de cortejo. Se enfrentan unos con otros con las plumas y las garras levantadas, las alas abatidas, el pico abierto, y sonoros gruñidos y chillidos. La pelea puede dejar a algún pájaro herido. Estos combates sirven para exhibirse frente a las hembras, atraerlas y emparejarse. Las hembras observan la exhibición de los machos y eligen una pareja según la calidad de la exhibición; pero estas no son perseguidas abiertamente por los machos. Estos asentamientos pueden distar hasta 7 km del territorio propio del kakapo y están alejados a un promedio de 50 m del área de lek. Las parejas se forman únicamente para la reproducción, y después se separan. Estos pájaros sólo tienen cría una vez cada 10 años. De manera que tienen una larga adolescencia antes de empezar a reproducirse, y esto hace que su esperanza de vida aumente, por eso están considerados una de las aves más longevas del mundo.
Otra característica que distingue a los kakapos es que no pueden volar, ello se debe a la presencia de unas alas pequeñas en relación a su tamaño, y huesos también pequeños y poco pronunciados en el esternón (donde otros pájaros afianzan los músculos de vuelo). Entonces, sus alas le facilitan el equilibrio y soporte;al no poder volar, se han convertido enexcelentes escaladores, con patas fuertes y garras pronunciadas que les facilita trepar, ascienden a la copa de los árbolesmás altos desde donde se lanzan, sus alas amortiguan sus caídas pues actúan como paracaídas, ellos flotan majestuosamente hasta el suelo del bosque.También son capaces de correr a una velocidad considerable, pero no pueden mantener esta velocidad durante largas distancias.
A diferencia de otros pájaros terrestres, y al vivir en un clima más frío que la mayoría de especies de loros, los kakapos pueden acumular grandes cantidades de grasa corporal como aislamiento y almacén de energía.Son generalmente herbívoros, y comen una gran variedad de plantas, semillas, frutas y polen. El pico está especialmente adaptado para machacar comida con mucha precisión y está rodeado por delicados bigotes que facilitatantear el terreno cuando caminan con la cabeza agachada. Su molleja es muy pequeña, comparado con otros pájaros de su tamaño.
Su estilo de vida nocturno se complementa con un sentido del olfato muy desarrollado. Puede también distinguir olores mientras hurga; este comportamiento es poco común entre los loros.
Otra característica sorprendente de los kakapos es su olor potente y agradable, que ha sido descrito de variadas maneras: como floral, miel, ambientador, o el interior de la caja de un antiguo violín. Pero, este olor no le reporta muchos beneficios, pues siempreconduce a los depredadores hacia el indefenso kakapo, que se queda inmóvil tratando de pasar inadvertido en la vegetación, con la cual tienen un gran parecido. Ésta fue una gran estrategia con la que podía evitar a su gran enemigo, la gigantesca águila de Haast, Harpagornis moorei, pero que no lo protegía frente a los mamíferos introducidos en su hábitat; ¿por qué ocurrió esto? Antes delaera Cenozoica, la especie antecesora del kakapo quedó aislada en lo que hoy es Nueva Zelanda, cuando el territorio se separó del Gondwana, hace 82 millones de años.En ausencia de depredadores cuadrúpedos como los mamíferos, ya que sólo había depredadores de sangre fría y aves que amenazaban su nicho nocturno en los bosques, perdieron la capacidad de volar y con el paso del tiempo, se hicieron más grandes y más pesados.
Al llegar la colonización polinesia y europea, y la introducción de depredadores tales como gatos, ratas y armiños, casi toda la población de kakapos fue exterminada, pues eran incapaces de defenderse, a esto hay que sumarle que miles de kakapos fueron sacrificados para colecciones de museos.
Los kakapos son curiosos por naturaleza, y como viven solitariamente en lugares remotos, se sabe que se entretienen ante la compañía de seres humanos.
Los esfuerzos por proteger y conservar al kakapo empezaron en 1890, pero no tuvieron éxito hasta la implantación del plan de recuperación del kakapo en 1980.
Actualmente, los ejemplares vivos existentes crían en dos islas libres de depredadores: en la Isla Chalky, al suroeste de Fiordland, y en la Isla Codfish, cerca de la Isla Steward, donde son controlados muy de cerca.(Su mayor enemigo, el águila de Haast, también desapareció por la caza descontrolada que realizaron los primeros habitantes que se establecieron en Nueva Zelanda).
Así que unos cuantos kakapos lograron sobrevivir y ahí están hoy, ubicados en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Vale la pena protegerlos y cualquier esfuerzo que se haga es poco.
Recordemos que…“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla
Galería de Imágenes
Comentarios