Con la soga al cuello
28 de julio de 2017
|Mientras el corrompido legislativo brasileño da el visto bueno auna ley introducida por el presidente Michel Temer para facilitar la adquisición de tierras por extranjeros, la Policía Militar combina sus esfuerzos con grupos mercenarios para reprimir a trabajadores rurales del Movimiento Sin Tierra (MST) que reclaman una justa reforma agraria y su rápida aplicación.
Temer introdujo la denominada Medida Provisional 759, que promueve cambios en la débil y muy violada ley de reforma agraria, especialmente sobre la titulación de los asentamientos, porque abriría la posibilidad de comercialización de los lotes por las familias asentadas.
También viabiliza, subrayo, la venta de tierras a extranjeros, lo cualposibilitaría una posible explosión en los valores de las áreas, inviabilizando posibles expropiaciones, así como problemas relacionados con la soberanía nacional, principalmente en el caso de las tierras en áreas de frontera.
De ahí que miles de integrantes del MST realizaron el pasado martes una ocupación simbólica de numerosas haciendas, lo cual volverán a repetir próximamente, para exigir que se detenga la mano de Temer, así como y la devolución de tierras, la entrega de las que están ociosas y enmendar las numerosas fisuras de la actual reforma agraria.
La acción campesina tuvo la peculiaridad de demostrar como en cada hacienda invadida ha actuado la mano de elementos corruptos, que están muy ligados al poder y gozan de tal impunidad que las acusaciones en su contra son archivadas.
Bajo el lema, “Corruptos, devuelvan nuestras tierras, 800 miembros del Movimiento ocuparon la hacienda Esmeralda, que pertenece a Temer -aunque a nombre de un testaferro el llamado Coronel Lima-, localizada entre las ciudades de Lucianópolis y Duartina, en la región Centro-Oeste del interior del estado de São Paulo.
Según el colega portal Cubasi, Mercedes Zuliane, dirigente nacional del MST, denunciar “los ataques a la Constitución brasileña promovidos por el gobierno golpista de Michel Temer, tanto con las medidas provisorias absurdas que vienen destruyendo los derechos de los brasileños, como con sus prácticas corruptas descaradas, junto a sus aliado”.
Además de la ocupación de la hacienda Esmeralda, el MST organizó otras acciones simultáneas de ocupaciones de tierras en todo el país, en las regiones Norte, Nordeste, Sudeste, Sul y Centro-Oeste de Brasil.
Es así que también fue ocupada la Hacienda Santa Rosa, del ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ricardo Teixeira, localizada en el municipio de Piraí, a 120 km de Rio de Janeiro, ligada a una denuncia hecha en el 2012, que involucra un esquema de corrupción. Según noticias de la prensa corporativa, una empresa llamada VSV Agropecuaria Emprendimientos, que tenía como dirección oficial la Hacienda Santa Rosa, habría sido beneficiada con recursos sobrefacturados por el valor de 2,8 millones de dólares.El dinero fue pagado por el gobierno del Distrito Federal a la CBF para organizar un juego amistoso entre la selección brasileña de futbol y la selección de Portugal, en el 2008.
En el estado de Mato Grosso fue ocupada una hacienda en Itaquiraí; el área es usada para monocultivo de caña y también fue tomada SM2, del grupo Amaggi, empresa del ramo agrícola que pertenece a la familia del ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento y senador, Blairo Maggi (PP-MT), localizada en la rodovía BR 163, a la altura del quilómetro 94, cerca del terminal de carga de Rondonópolis.
Según Idalice Nunes, de la dirección nacional del MST, la ocupación sirve para denunciar la entrega de tierras de Brasil a extranjeros y que, en la región Centro-Oeste, donde se da la mayor concentración de tierras en condiciones para la reforma agraria, eso no está siendo hecho. “El senador Blairo Maggi es uno de los mayores productores de soja de Mato Grosso quien, además de usar un millón de litros de veneno en sus propiedades, aun concentra tierra y no permite que la reforma agraria acontezca”, justificó Nunes.
El MST bloqueó asimismo las vías de entrada de la Base/Centro de Lanzamiento de Alcántara, situada en el municipio del mismo nombre, en la zona rural del estado de Maranhão. En secreto, negociaciones de un acuerdo sobre el uso de la base militar brasileña para el lanzamiento de cohetes estadounidenses volvieron a ser realizadas por iniciativa del ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Temer, José Serra, bajo la justificación de establecer mejores relaciones entre los dos países.
Lo peor de todo esto es el silencio de la mayoritaria prensa al servicio de la oligarquía nacional acerca de los asesinatos y torturas a líderes sindicales y campesinos, muchos de ellos indígenas
Aún está fresca en la memoria el desalojo forzoso de familias de la comunidad guaraní kaipowá y de sus tierras ancestrales en el estado de Mato Grosso do Sul, para beneficiar a los terratenientes del lugar.
No es una situación nueva, pero con el gobierno golpista se agrava, ya que pone de manifiesto violaciones de los derechos de la población indígena en todo el país, incluidos homicidios, amenazas de muerte, desalojos y riesgo de efectos adversos en la legislación que protege sus derechos territoriales, documentoque es pisoteado e ignorado por un gobierno que no se detiene ante nada para servir y aprovecharse de todo lo que sirva para entronizar el neoliberalismo.
Comentarios