“Leggero ma non troppo”
28 de julio de 2017
|
“Leggero ma non troppo” (“Ligero pero no tan simple”), es el título del último de los tres conciertos con el que la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la Dirección del Maestro Giovanni Duarte, celebró su 55 aniversario.
La historia de la Orquesta se remonta a la propia fundación del teatro en 1838, pero fue a partir de 1961 que con la finalidad de ofrecer conciertos y acompañar representaciones de zarzuelas en el teatro Payret se reordenó, y en el año de 1962 es cuando se constituye oficialmente como la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, bajo la dirección del maestro Félix Guerrero, estrenando junto al Teatro Lírico la zarzuela “Luisa Fernanda” y la opereta “La princesa de las Czardas”.
“En el año 1963 comienza su colaboración con el Ballet Nacional de Cuba con «Coppelia», relación que mantiene hasta el presente acompañando todas las temporadas de la compañía danzaria, así como su participación en todos los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana y realizando también numerosas grabaciones para esta compañía”, asistiendo sus antiguos directores titulares y el actual a las numerosas giras internacionales de la Compañía.
Actualmente la Orquesta está integrada por un considerable número de jóvenes egresados de nuestros Conservatorios – 107 músicos entre Principales y Ayudantes –, que demuestran el grado académico que han alcanzado gracias a la enseñanza, de alto nivel docente musical, que se imparte en el país por parte de experimentados profesores.
Bajo la dirección musical de Giovanni Duarte los tres días y la dirección artística de Luis Ernesto Doñas, “Leggero ma non troppo” estuvo integrado por zarzuelas, operetas y mucho más, y constituyó un verdadero divertimento, un gran acierto, en el que la vis cómica estuvo presente en los números interpretados por figuras del Teatro Lírico, quienes entonaron selecciones del llamado “Género Chico” como: “La leyenda del beso”, “La Gran Vía”, “La tabernera del puerto”, “Cecilia Valdés”, “María la O” y “Amalia Bastista”, así como solos de los musicales: “Cats”, “El Murciélago”, “Giuditta”, “Candide”, concluyendo la Orquesta con “Marcha Radetsky” de Strauss (padre). Una entrega en la que se pudo apreciar la ingeniosidad de Doñas en dotar de alegría y movimiento un concierto que tradicionalmente es estático, convirtiéndose no solamente en el disfrute depurado del “belle canto”, sino que también se transformó en momentos de hilaridad, en los que los artistas demostraron su ductilidad al unir el canto con la actuación y que el público de forma espontánea agradeció y ovacionó.
A este espectáculo de clausura con motivo del 55 aniversario de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, le antecedieron otros dos no menos brillantes: “La magia de la danza” (viernes 21-8:30 p.m.) dedicado “a una de las especialidades de la Orquesta, el trabajo con el Ballet Nacional de Cuba por lo que se presentaron selecciones de «El Lago de los Cisnes», el adagio del ballet «Espartaco», entre otras obras del repertorio”, y “Un palco en la ópera” (sábado 22-8:30 p.m.), Gran Gala con selecciones de las más conocidas arias y oberturas de ópera, a cargo de solistas del Teatro Lírico, que contó con dirección artística del Maestro Ubail Zamora.
Galería de Imágenes
Comentarios