La música en la radio (I)
4 de julio de 2017
|
Teniendo en cuenta que han transcurrido 95 años de la primera salida al aire de la radio cubana, he decidido dedicar una serie de comentarios a la presencia de la música a lo largo de su historia. Comenzare por la 2LC, pionera de este medio de comunicación, creada por Luis Casas Romero y su hijo, Luis Casas Rodríguez, cuya primera transmisión se produjo el 22 de agosto de 1922.
Espero que todos conozcan que Casas Romero fue un músico de sólida formación académica, flautista, fundador de bandas y autor de la conocida criolla “El Mambí”. Interesado por los trabajos que, como aficionado estaba realizando su hijo de 16 años, decidió ayudarlo y fue así como lograron crear la 2LC. Su salida al aire oficial, se produjo el lunes 16 de abril de 1923 a las 8:30 de la noche, y en la primera parte del programa las obras musicales fueron: “Himno Nacional Cubano”, ejecutado por la orquesta Casas; “El Mambí”, interpretado por el tenor Mariano Meléndez, acompañado por la orquesta de Vicente Lanz; la criolla “Calma mi sed”, de Casas Romero, cantada por la soprano María Adams y el tenor Meléndez, acompañados por la orquesta de Lanz: el danzón “Princesita”, del mismo autor, a cargo de la orquesta del cine Olimpic bajo la dirección Francisco Rojas; “Mi chiamanomimi”, de Puccini, en la interpretación de la soprano Rosita Almanza, con el acompañamiento pianístico del capitán Molina Torres; un solo de cornetín por Gerardo Erman, con el mismo pianista; “¿Qué haré sin ti?”, de Casa Romero, en la interpretación de María Adams y Vicente Lanz al piano. La segunda parte del programa incluyó: “Cuando nacieron en mi pecho amores”, criolla de Gonzalo Roig, en la interpretación de Graciela de los Santos y Zoila Casas (hija de Luís Casas Romero) acompañadas al piano por Vicente Lanz; “Vals brillante” para dos flautas y piano, de Casas Romero, quien asumió una de las flautas junto a Francisco Rojas, y al piano, Lanz; “Parlamed’amore”, barcarola de Renato Avena a cargo de Graciela de los Santos, con el mismo acompañamiento pianístico. El programa musical finalizó con el foxtrot “Mr. Gallaghar and Mr. Shean”, interpretado por la orquesta de Francisco Rojas.
No voy a entrar en el análisis del contenido de aquel histórico concierto transmitido por la 2LC, pues mi interés es destacar cómo en fecha tan lejana, la radio utilizó música en vivo. Pero sí debo mencionar el rol tan importanteque jugó LuisCasas Romero al poner en manos de su hijo los planos e instrucciones para montar la primera fábrica electromecánica de rollos instalada en Cuba porque decía: “Para la difusión de nuestra música, no debe perderse ninguna oportunidad”. A la marca CASAS siguió la LECUONA. Tal vez en otro momento realice un comentario sobre el tema, porque esta serie es solo para referirme a la presencia de la música en la radio cubana.
Uno de los primeros protagonistas musicales en nuestro medio de comunicación fue: el trovador, pues por aquellos años la existencia de discos era muy pobre y, por otra parte, al ser una o dos personas, el gasto para la emisora era mínimo. Fue así como los trovadores ocuparon los espacios estelares, con sus repertorios románticos y su voz cálida. En aquellos años se convirtieron en preferidos de los radioyentes: “Guyún”, Codina, el dúo Carbó y Quevedo, Berto González y Torral. Pero no puedo olvidar al intérprete de tangos que, con sus tragedias y agonías, también tenía su amplia audiencia.
Galería de Imágenes
Comentarios