Conmemoran el día de África en la UNEAC
29 de mayo de 2017
|
La sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue el sitio escogido para conmemorar el Día de África y lo hizo recordando la presencia del Comandante Ernesto Che Guevara en el continente negro.
Karel Leyva, uno de los directivos del Centro Cultural Cuba Poesía hizo la presentación del acto, en el cual explicó que gracias a la gestión de Nisia Agüero este homenaje al día de África pudo contar con la presencia de los diplomáticos africanos representantes de los diversos países de aquel continente en Cuba.
El 25 de mayo de 1963 se fundó la Organización para la Unidad Africana, fecha que fuera escogida para la celebración universal del Día Mundial de África.
Cuba, desde el triunfo revolucionario de 1959 expresó su solidaridad con la lucha por la independencia de todos los países del mundo, pero expresó muy especialmente el internacionalismo con los pueblos africanos dominados por potencias extranjeras. Solidaridad que no se quedó solo en discursos sino en hechos concretos como la ayuda militar así como en la salud y la educación de los oprimidos. Así, esa solidaridad de cubanos que fueron a combatir junto a sus hermanos africanos se vistió de adulta cuando el Comandante Ernesto Guevara marcha como combatiente al Congo, junto a un grupo de soldados cubanos.
Darío Urra Torriente, Vicepresidente de la Sociedad de Amistad Cuba África leyó la conferencia “Presencia del Comandante Che Guevara en África” como parte de un libro escrito a partir de sus recuerdos personales de aquellos años, cuando Che Guevara viajara a África y él fuera un joven representante de la diplomacia cubana en laembajada de Cuba en Argelia. Primero se refirió brevemente al primer periplo que hiciera Che Guevara en el año 1959, un recorrido encomendado por Fidel, para que visitara específicamente a los países miembros del Pacto de Varsovia. Visitó tres países africanos y también la India, Indonesia, Pakistán, Japón y otros países del continente asiático. En África visitó Egipto, Marruecos y Sudán.
Urra resume el recorrido de Che Guevara por diferentes países y que él denomina la “gira africana”del Che pues llega a estar en ocho países de aquel continente.
El Che parte en diciembre de 1964 en una “gira africana”. Visita Argelia, donde se reúne con su presidente Ahmed Ben Bella. Ya él había visitado ese país, en 1963cuando viajó presidiendo la delegación que fue a compartir la fiesta por la independencia, ocasión en que conoce a Ben Bella. Ya en enero de 1964 parte hacia Mali donde visita al Presidente Modibo Keita; en Brazzaville (capital del país que hoy conocemos como República del Congo); visita asu presidente Alphonse Masemba-Debat. Prosigue su gira por Guinea, Ghana, Dahomey (hoy llamado Benín), Tanzania y termina su periplo en El Cairo (Egipto), países donde también dialoga con sus respectivos presidentes. Además intercambia opiniones y proyectos con dirigentes revolucionarios del continente, como Amílcar Cabral (en Conakry) y con Samora Machel (de Mozambique), los angolanos Marcelino Dos Santos y Agostino Neto, así como con los dirigentes del movimiento revolucionario congoleño Soumaliot, Kabila, Muyumba y Tchamlesso. En esos países el Che tiene conversaciones con sus dirigentes tanto de carácter político y diplomático como militar, sobre todo en el caso del Congo Brazzaville y de Guinea Conakry.
Para poder moverse por ese extenso continente el Che estableció su cuartel general en Argel, respaldado por las buenas relaciones con su presidente Ben Bella.
El libro de Urra, aún inédito, se titula El embajador viajero, según su autor “porque el Che, después de un viaje que hizo a China con Osmany Cienfuegos y el comandante Aragonés Navarro, le escribe una carta a Raúl Roa, en la cual hace un recuento de los países que ya había visitado dentro del continente africano. Y al despedirse le puso ¨tu embajador viajero¨, de lo que me apropio yo para titular mi libro”.
Para el Che Guevara estos viajes al continente africano constituyeron su primera experiencia en cuanto al descubrimiento de la presencia colonial en aquel continente. Su labor estuvo centrada en llevar al conocimiento de aquellos hermanos africanos los resultados de los dos años de lucha revolucionariaque trajeron un cambio decisivo en el país que logró su plena libertad y la total independencia tanto económica como política de los Estados Unidos. Y por supuesto afianzar los lazos de amistad y solidaridad que, como todos sabemos, se han mantenido a lo largo de todos estos años entre Cuba y el continente negro.
La tarde terminó con un breve concierto del cantautor Gerardo Alfonso, quien incluyó entre sus canciones “Son los sueños todavía”, un hermoso y sentido texto lírico con el que el joven Gerardo rinde tributo a Che Guevara.
Galería de Imágenes
Comentarios