Antonio Arcaño: El monarca (II)
15 de junio de 2017
|
La llegada en 1949 del LP compiló en sus estrías, entre otros importantes soportes, LP-Cariño Mano a Mano Arsenio–Arcaño; LP-Cariño 5806 Danzón mambo; Lp-Cubitas 902 Arcaño y sus Maravillas; LP-Kubaney 137 Cómo bailaba Cuba; LP-Maype 200 Danzones de ayer, de hoy y siempre; Lp-Modiner 280 Pita Arcaño…dale demo; Lp-Areito 3486 Arcaño y sus Maravillas. En realidad Arcaño siempre estuvo poco de acuerdo con la sonoridad de la orquesta en grabaciones, pues tuvo siempre la honestidad de decir que “el disco no reflejaba lo que era mi orquesta, el disco duraba 2 minutos y algunos segundos y mis danzones en un baile duraban de 8 a 11 minuto”.
La orquesta de “Arcaño y sus Maravillas” fue la primera charanga en incorporar en su alineación instrumental la tumbadora, en principio ejecutada por Eliseo Pozo El colorao; esto último fue toda una innovación para este tipo de orquesta, y completó la base rítmica que, ineludiblemente, demandaba el “danzón de nuevo ritmo” nacido en 1939.
La orquesta “Arcaño y sus Maravillas” popularizó algunas versiones de muchas obras de carácter sinfónico, en especial con la amplitud instrumental que demandó la llamada “Radiofónica de Arcaño”, agrupación que alcanzó a contar con 17 músicos. Por ejemplo: de Antonio Sánchez el danzón titulado Los bombines (Concierto núm. 1 para piano y orquesta de Piort Chaikosvsky); de José Esteban Urfé María Eugenia (Concierto en La menor para piano y orquesta de Edgard Grieg; Rapsodia en Azul (Rapsoda in Blue) de George Gerswing), y muchas otras del plano sinfónico.
La orquesta “Arcaño y sus Maravillas” tocó su último baile en Alquizar en 1958. Posteriormente Arcaño se dedicó a la enseñanza musical en sindicatos obreros, escuelas de música, y a formar nuevos intérpretes del danzón. También fue colaborador del Centro de Investigaciones Folklóricas que dirigía el prestigioso músico y musicólogo Odilio Urfé, y de la “Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales” (EGREM).
Galería de Imágenes
Comentarios