Representantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba visitan el Palacio del Segundo Cabo
17 de mayo de 2017
| |Fotos: Chris Erland
La primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, Mercedes López Acea, visitó este miércoles las Salas Permanentes del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, con sede en el Palacio del Segundo Cabo.
Allí la recibió el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, junto a un equipo de colaboradores y trabajadores de la institución para ofrecerle un recorrido por los espacios que hacen hoy del Centro uno de los museos más modernos del país.
Un túnel del tiempo; la recreación de uno de los camarotes del barco Santa María; una sala dedicada a los viajeros, donde se escuchan crónicas de personalidades nacionales y foráneas sobre la Isla de Cuba; materiales audiovisuales; paneles con infografías; viajes virtuales por momentos trascendentes de la historia a través de la tecnología 3D, y una mediateca, figuran entre las posibilidades que este novedoso proyecto museográfico le depara al público.
El Historiador compartió con los presentes detalles del proyecto que desde el 2010 acometió la restauración de la edificación, una de las tres más importantes de la arquitectura colonial cubana junto al Palacio de los Capitanes Generales y la Catedral de La Habana.
“Este lugar es un pequeño ensayo de cómo podemos explicar la historia de una manera convincente y al mismo tiempo concentrada”, apuntó Leal. Aprovechó la oportunidad para explicarle a los presentes cómo esta restauración forma parte de un conjunto de obras que lidera la Oficina del Historiador como es el caso del rescate del Observatorio de Belén, un sitio que rinde tributo a la meteorología cubana y a la ciencia junto al Planetario y la Cámara Oscura del Centro Histórico.
“Luego viene el colegio de Mendive donde estudió José Martí en el Prado. Esa va a ser la escuela más bella porque fue donde estudió, y donde recrearemos el aula y el listado de los compañeros de clase y profesores que tuvo entonces. Será una escuela para cuatrocientos estudiantes de enseñanza primaria dotado de todo lo necesario (…)”, añadió el Leal Spengler.
El Historiador también comentó sobre los planes de fundar una Biblioteca Infantil y una Biblioteca Estudiantil que “deben compensar los grandes hoteles” de conjunto con el Gran Teatro de La Habana y el Capitolio Nacional. El Centro de los Adolescentes de La Habana Vieja, en el corazón del municipio, es otra de las acciones que con vista a la comunidad encabeza la Oficina. “Es una manzana entera que acogerá talleres de todos los tipos, de televisión y radio, de artes plásticas, teatro y baile”. A ello sumó la nueva sede de la compañía Irene Rodríguez en el Malecón habanero y una institución cultural que ocupará otro de los inmuebles de esta línea de mar.
Acompañaron a la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidenta del Consejo de Estado, Reynaldo García Zapata, presidente del órgano de Gobierno de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana; la primera secretaria del Comité Municipal del PCC en La Habana Vieja, Maday Iglesias Pérez, y Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del PCC.
El grupo recorrió cada una de las salas con la guía del Historiador de la Ciudad, quien relató desde el rescate de la cúpula decorada cuando el edificio fue sede del Senado de la República hasta las facilidades de interacción que ofrecen las salas dedicadas al Libro, la Arquitectura y Urbanismo, la Música, incluso la Cartografía, que cuenta con un ejemplar del Planisferio de Ptolomeo, regalo del Papa Benedicto XVI al Presidente y General de Ejército Raúl Castro, quien lo ha donado expresamente para que se exponga en esta Sala.
El diseño museográfico del novedoso Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa combina estímulos sensoriales con la exposición de piezas físicas de carácter no patrimonial que favorecen la interacción del público con los contenidos de cada sala. La proximidad permite la transmisión de información subjetiva y, al mismo tiempo, ejemplifica a los visitantes cómo han sido las conversaciones de Cuba con Europa, y viceversa.
Las exposiciones están orientadas a que cada visitante construya su propia interpretación del hecho cultural, y las nuevas tecnologías se emplearán como herramienta para facilitar el acercamiento del público a los contenidos culturales que se pretenden dar a conocer.
Al finalizar el recorrido, Yuniasky Crespo, también responsable de áreas como la Educación en la provincia, comentó a Habana Radio que esta es una experiencia única y novedosa para todo tipo de público. “Y sobre todo tiene un diseño didáctico sobre cómo aprender la historia de una manera distinta, y a su vez, crear valores. Los elementos culturales y arquitectónicos que presentan las salas son novedosos no solo por la utilización de la tecnología sino por la información que brindan, perfectamente articulada entre lo que el espectador quiere saber y lo que le interesa al museo mostrar”, apuntó la joven.
“Esperamos que se pueda replicar esta experiencia en otros lugares de país, y garantizar el acceso del público en general a la información que se brinda, comenzando por los profesores de Historia de las distintas enseñanzas escolares para que incorporen elementos novedosos a los planes de estudios”, añadió la titular del Partido Comunista de Cuba.
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