Logro al estilo chino
10 de mayo de 2017
|El gobierno de la República Popular China ido cosechandoresultados positivos de su plan de financiamiento masivo para sacar a millones de chinos de la pobreza.
El programa, que lleva dos años de cumplimiento, tiene el propósito de sacar a la población pobre de tal condición para el 2020, cuando esté concluido el actual Plan Quinquenal.
A finales del 2014, China aún tenía 70 millones 170 000 personas en zonas rurales que vivíanpor debajo de la línea de la pobreza, y n este sentido el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China afirmó que 50 millones de ellas mejorarán su calidad de vida a través del apoyo a la industria, la educación, el empleo y el cuidado de la salud.
Quizás uno se pregunte qué harán con los 20 millones de chinos restantes. Pues, mediante un programa denominado Dibao, se garantiza la subsistencia a esos pobres que no están en condiciones de trabajar, mente ayuda financiera que garantice que vivan por encima de la línea de la pobreza.
Muchos de ellos presentan serias enfermedades, y aunque aún no se contempla la gratuidad en ese sentido, como hacen Cuba y Corea Democrática –otros dos países que construyen el socialismo, según sus condiciones–, se les entrega dinero para pagos por anticipado y pagables, luego de cobrar la prima de la compañía aseguradora.
Pero en general, la intención y el resultado son positivos, porque ayudar a las familias con muchas dificultades requiere de nuevas ideas. La innovación no tiene que limitarse a la tecnología, sino también a las políticas rurales que respondan a la demanda de la población, y ello, realmente, es un logro que calificaría de económico-humanitario.
Ejemplos
Se pudiera estar o no de acuerdo con este método para acabar con la pobreza, pero lo cierto es que se están dando pasos de avances, gracias al cambio de mentalidad.
Al parecer, este cambio no solo es el de la mentalidad de los aldeanos, sino también de las empresas chinas que, sin renunciar a ganancias, no utilizan métodos de explotación para hacer el bien, y esto es una cuestión a destacar.
El financiamiento masivo. La estrategia para enfrentar la pobreza en China, recaba la creación de nuevas empresas con el fin de recaudar dinero al efecto entre una gran cantidad de personas
Veamos un ejemplo de la misma aldea: Solo, con su mujer y un nieto, Mu Gang, un agricultor de 84 años de edad, es demasiado débil para encargarse de las ovejas que el gobierno le dio gratuitamente en el 2013, por lo cual la administración de la aldea Yuangudui, en la provincia de Gansu, encontró la solución en el financiamiento mas divo basado en la ciudad.
La Compañía Shennong, una empresa de cría y procesamiento de ovejas, recibió las de Ma y le empezó a dar 1 000 yuanes anuales como dividendo, casi el equivalente al dinero que obtendría si criara a los animales por sí mismo. Muchos hogares han seguido el ejemplo.
A las personas más pobres que viven con la asistencia económica del gobierno, la Compañía de Manejo de Inversiones Gansu Shengyuan –una firma local que tiene una planta de manufactura de ladrillos y otra de concreto así como una granja de cría de ganado en la aldea, les entrega mil yuanes como renta y 300 como dividendo cada año.
Este programa se ha ido extendiendo, y las familias pobres que se acogen a él han doblado sus ingresos, por lo que hay una gran esperanza de que el programa siga funcionando.-
De esto no se dice, no se habla mucho, pero considero que es un logro muy chino que aunque no se sigaotros lugares, hay que respetar.
Comentarios