El uso de pastilleros
9 de mayo de 2017
|
Mucho antes de que se crearan las fábricas donde se empezaron a elaborar los medicamentos en serie y de forma automatizada, los boticarios preparaban las fórmulas magistrales de manera personalizada para cada paciente, siguiendo las indicaciones del médico que lo atendía o su propio formulario.
Fue precisamenteen esas pasadas épocas en las que se inició el uso de los pastilleros. Accesorios estos que han sido llamados así por ser cajitas de diferentes tamaños, que cuentan con varios compartimentos y cuya función consiste en guardar los medicamentos de forma organizada que facilite su administración al paciente.
Y es que el propio diseño de los pastilleros lleva implícito numerosos aspectos positivos que mucho pueden ayudar en el cumplimiento y adherencia al tratamiento por el paciente. Lo normal es que un pastillero típico tenga siete columnas, una por cada día de la semana. Cada columna estará dividida en tres filas, las cuales corresponden a los tres momentos del día más frecuentes para tomar los medicamentos como son: desayuno, almuerzo y cena, o también, mañana, mediodía y noche.
Además de su función organizativa, los pastilleros ayudan al paciente a tomar cada mañana, tarde o noche, solo los medicamentos que están en el compartimiento que corresponde a cada toma. Esto evita el riesgo de repetir una toma o no tomar el medicamento, con las consecuencias negativas que ambos errores pueden traer para la salud. Así mismo, los pastilleros permiten llevar cómodamente los medicamentos cuando se va a comer fuera o si se va de viaje.
El uso de pastilleros también resulta particularmente útil en pacientes que consumen varios medicamentos al día y que en cada ocasión toman más de un fármaco, ya que así pueden evitar el olvido de las pautas de tratamiento. A los enfermos que viven solos o los matrimonios que consumen ambos medicamentos también les puede reportar beneficios. En estos casos los pastilleros pueden ayudarles a no confundir los tratamientos, mucho más si se trata de medicamentos de apariencia semejante que pueden dar lugar a peligrosas equivocaciones.
Asimismo, se aconsejan los pastilleros en aquellos pacientes dependientes o encamados que tienen varios cuidadorespor día y horario, en ancianos con pérdidas de memoria y en enfermos mayores que viven por épocas con diferentes familiares.
Sin embargo, a pesar de sus múltiples ventajas, también pueden existir riesgos al utilizar pastilleros. Esto se relaciona con el hecho de que almacenar los medicamentos fuera de su envoltorio original puede hacer que pierdan sus beneficios terapéuticos debido a los cambios de temperatura, humedad y contaminación, a que pueden verse sometidos. De ahí que lo aconsejable sea no retirar las tabletas de su envase primario o directo como es el blíster y cortarlas separadas por unidades, para colocarlas en el día y el horario correspondiente del pastillero.
Existen distintos tipos de pastilleros según el propósito que se persiga. Los hay diarios, semanales y mensuales. Algunos tienen incorporada alarma para avisar del horario de la toma y también pueden incluir cortadores o trituradores de tabletas para facilitar la administración del medicamento. Por todo ello es que resulta muy importante elegir el pastillero que mejor se adecue a las necesidades del tratamiento.
Lo más recomendable es escoger uno que tenga tantos compartimentos como el número de tomas se deban hacer al día. También seleccionarlo suficientemente amplio para poder guardar en sus compartimentos cada tableta protegida por su blíster. De esta forma no solo se protegerá al medicamento almacenado en su cobertura original, sino que será más sencillo de identificar y se podrán evitar errores.
Galería de Imágenes
Comentarios