20. Festival de Cine Francés en Cuba
26 de abril de 2017
|
El 20. Festival de Cine Francés en Cuba, contando con el apoyo del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, la Embajada de Francia en nuestro país, la Cinemateca de Cuba, la Alianza Francesa de Cuba y Cinemania de Francia, se desarrollará en toda Cuba en el período comprendido entre el jueves 27 de abril y el miércoles 31 de mayo del presente año.
En La Habana, todos los cines del Proyecto 23 del ICAIC: Chaplin, Yara, Riviera, La Rampa, 23 y 12 y el Multicine Infanta, serán las sedes del evento, mientras que la Sala Caracol de la UNEAC; la Casa Víctor Hugo en el Centro Histórico de la Ciudad; la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; la Sala Clauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y el Centro Cultural Padre Félix Varela, funcionaran como subsedes.
Como es habitual, estará presente una delegación francesa, esta vez integrada por: Frédérique Bredin y Pierre-Emmanuel Lecerf, Presidenta y Director Financiero y Jurídico, respectivamente, del “Centre National du Cinéma y de l´Image Animée”; Laurent Grousset, Presidente de la Fundación Melville y sobrino de Jean-Pierre Melville, quien dictará una Conferencia sobre su tío; Mohamed Rachit, Director de cine y escritor, quien presentará su filme “Tour de France” y Nouredine Essadi y Christophe Barratier, Fundadores y Directores Artísticos del Festival de Cine Francés en Cuba. El segundo presentará su película “Outside”.
El Festival exhibirá: 15 filmes de ficción, 2 documentales, 4 largometrajes de dibujos animados, 3 comedias de culto realizadas en 1975, 1981 y 2009, y se le rendirá homenaje –organizado por el Instituto Francés– al célebre director galo Jean-Pierre Melville (1917-1973), en ocasión del centenario de su nacimiento. De este connotado realizador se verán cinco películas y un corto de ficción, así como también se expondrá en el Museo Nacional, Edificio de Arte Cubano la muestra fotográfica “Varda/ Cuba/ Cinéma”, compuesta por 120 fotos tomadas durante la visita a Cuba en 1962 de la “octogenaria cineasta de origen belga, pero asentada en Francia”, Agnès Varda. La exposición viene acompañada de un “ciclo de películas dirigidas tanto por ella como por su, para todos, inolvidable Jacques Demy”.
De esta forma disfrutaremos durante un mes de lo más reciente de la actual producción cinematográfica francesa, al igual que daremos un salto atrás en el tiempo para que las nuevas generaciones puedan ver lo que en su momento no se pudo y, por supuesto, para los que peinamos canas podamos de nuevo y gratamente recordar.
Galería de Imágenes
Comentarios