ribbon

Recorridos del cine cubano durante el 2016 (III)

24 de abril de 2017

|

 

vampiros (Small)

 

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva inauguró el 3 de noviembre la exposición “Vampiros en La Habana. Dibujos de Juan Padrón”, un nuevo acercamiento a la mítica película de animación ¡Vampiros en La Habana! La sala Vázquez Díaz de la Casa Colón mostró el germen de esa coproducción de 1985 entre Cuba, España y la República Democrática Alemana que marcó a toda una generación y es considerada como un clásico del cine de animación. La exhibición incluye más de 40 piezas entre óleos, acuarelas y bocetos originales sobre los personajes de Padrón que muestran escenas de la vida cotidiana y del erotismo de los vampiros. La exposición reúne, además, acetatos originales de este filme de culto.

Jorge Perugorría, uno de los intérpretes más universales de la cinematografía cubana, con más de tres décadas de carrera y más de medio centenar de títulos en su filmografía recibió el 11 de noviembre el Premio Ciudad de Huelva que otorga el certamen. Con este galardón, el Festival pretende reconocer la  dilatada y prolífica trayectoria, así como la versatilidad de Perugorría, lo que le ha convertido en uno de los actores iberoamericanos más importantes de su generación. Su compromiso con la cinematografía iberoamericana queda también patente a través de su aportación a la industria en su faceta de director, productor y guionista. Esta edición del certamen onubense estuvo dedicado a Cuba como país invitado con la exhibición de un ciclo de películas y la presencia de las actrices Mirta Ibarra, Laura de la Luz y el actor Vladimir Cruz, miembro del jurado. Esteban, opera prima de Jonal Cosculluela, obtuvo el 20 de noviembre el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público al Mejor Largometraje en el Festival de de Huelva. Esta ópera prima del realizador cubano mereció también tres reconocimientos paralelos: el de Radio Exterior de España, al largometraje que mejor refleja la realidad iberoamericana; el de Mejor Banda Sonora de la Orquesta Vita Música y el del Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda al Mejor Largometraje.

El popular actor Enrique Molina ganó por segunda vez el premio al mejor actor extranjero en el festival de cine El Gallo de Oro y las Cien Flores, de China. Molina recibió el galardón, en lo que se conoce como los Oscar chinos, por su personaje El suave, a quien dio vida en la película La cosa humana, de Gerardo Chijona. En 2014, el actor recibió este premio por su papel en Esther en alguna parte, también de Chijona, quien acaba de volver a dirigirlo en su nueva película Los buenos demonios, actualmente en fase de edición. Para Molina triunfar dos veces en la nación asiática es motivo de gloria y agradecimiento a todos los que hicieron posible la participación del filme cubano en el certamen.

El Festival Caracol convocado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC concedió los siguientes galardones: el premio de ensayo fue entregado a Raydel Araoz Valdés por “El realismo y su ilusión estética en el cine cubano”; en la categoría de cine, El acompañante, de Pavel Giroud recibió los correspondientes al mejor filme de ficción, mejor guion y dirección, premio especial del jurado para el fotógrafo Ernesto Calzado, así como el premio de producción a Lilianne Rodríguez y Antonio López. El acompañante también se alzó con el gran premio de ficción. Diálogo con mi abuela, documental de Gloria Rolando obtuvo no solo el gran premio de no ficción, sino también el de la especialidad mejor filme de no ficción. Esteban, de Jonal Cosculluela, recibió el lauro a la mejor ópera prima y mejor diseño de banda sonora para Sheyla Pool Pastor. El veterano José Manuel Riera Arana mereció el reconocimiento en la dirección de fotografía por su labor en el filme Café amargo, de Rigoberto Jiménez, mientras que en la categoría de edición distinguió a Luis Ernesto Doñas por Cuba libre, de Jorge Luis Sánchez. El premio Caracol de animación lo recibió el joven Luis Arturo Aguiar Palacios por el corto El viaje.

El Vienna International Film Festival, más conocido con el nombre de Viennale, celebrado del 20 de octubre al 2 de noviembre en la capital austríaca, incluyó en su sección Programas Especiales la primera gran retrospectiva realizada en el mundo sobre el Noticiero ICAIC Latinoamericano. La curaduría, fruto de una extenuante labor asumida por la especialista greco-italiana María Giovanna Vagenas, abarcó una selección de ediciones del noticiero correspondientes a su etapa fundacional en los años sesenta a partir de la restauración y digitalización realizada por el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia, fruto de un convenio suscrito con el ICAIC en el año 2012.

Antonio Mazón Robau, crítico cinematográfico y programador de la Cinemateca de Cuba, recibió el 28 de octubre la condecoración de “Caballero de las Artes y las Letras”. La alta distinción la otorga el gobierno de Francia por su contribución a la divulgación de la cultura de ese país en Cuba, en especial a través del Festival de Cine Francés del que es fundador y que arribará este año a su vigésima edición.

 

Fundadores de la EICTV

Fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba

 

La vigésimo quinta Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cartagena de Indias, el 28 y 29 de octubre, saludó el trigésimo Aniversario de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, proyecto impulsado en Cuba por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, por su aporte al cine y audiovisual regional; en ese marco también reconoció a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, como un centro de formación y excelencia al servicio de creadores y realizadores vinculados a la industria cinematográfica y a la televisión iberoamericana.

Del 22 al 28 de noviembre, la Asociación de Amistad Corea-Cuba organizó en Seúl, Corea del Sur, una retrospectiva del cineasta Fernando Pérez. Ocho títulos de su filmografía fueron exhibidos en la sala Cocoon Hall con gran acogida por parte del público interesado en la obra de este importante realizador quien compartió sus experiencias sobre sus intenciones y los procesos creativos de: Clandestinos, Hello, Hemingway, La vida es silbar, Suite Habana, José Martí, el ojo del canario y La pared de las palabras. La muestra, a la que fue invitado además para las presentaciones el crítico Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba, formó parte del Festival de Cultura y las Artes de Cuba en la capital sudcoreana.

La Escuela de Todos los Mundos festejó sus treinta fructíferos años, celebrados el 15 de diciembre, con un Premio Coral Especial otorgado por el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano a su nueva directora, Susana Molina, vicepresidente del ICAIC que fuera designada desde el 17 de septiembre por el Ministerio de Cultura de Cuba, el ICAIC  y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Se añadieron una exposición fotográfica que recorre esas tres décadas y la exhibición de una antología de cortometrajes en diversos certámenes en el Pabellón Cuba, y otra exposición con los resultados del concurso convocado por el novel proyecto CartelON, de la Cinemateca de Cuba y la Escuela, en la Casa del Festival de Cine de La Habana.

Como parte del homenaje a Julio García Espinosa, el certamen habanero y la Cinemateca de Cuba promovieron el estreno absoluto el martes 13 de diciembre en el cine 23 y 12 del largometraje documental La batalla del Jigüe, realizado en 1976 por Rogelio París con García Espinosa como coguionista. Es la rigurosa reconstrucción histórica de la batalla ocurrida entre el 11 y el 20 de julio de 1958 que dio definitivamente al traste con la gran ofensiva del ejército batistiano contra los principales baluartes rebeldes en la Sierra Maestra. La insatisfacción de Fidel Castro con la entrevista originalmente concedida para el documental –que confirma su estatura como estratega excepcional— y su deseo de volver a narrar sus vivencias para aportar más detalles aún dilató su exhibición. Las disímiles responsabilidades gubernamentales asumidas a lo largo de cuatro décadas impidieron que se concretara una nueva filmación. Poco antes de su desaparición física, tras volver a apreciar el documental, que sigue paso a paso todos los acontecimientos que reflejó en el 2012 en el libro La contraofensiva estratégica: de la Sierra Maestra a Santiago de Cuba, decidió compartir su impacto con todo el pueblo.

El Jurado Oficial de la edición número 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, clausurada en la noche del viernes 16 de diciembre otorgó varios reconocimientos a la producción cubana en concurso. Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, recibió el Premio Especial del Jurado y el Coral al mejor sonido para Sheyla Pool, mientras que Luis Alberto García mereció el Premio Coral de actuación masculina por su labor en Ya no es antes, de Lester Hamlet, distinguida con el galardón de la popularidad. Eduardo del Llano obtuvo el Premio Coral de guión inédito por The Real Thing.

 

premios-colaterales-festival-cine-38-foto-yander-zamora

 

En los premios colaterales que otorgan organismos e instituciones un conjunto de títulos de producción nacional fueron laureados. El largometraje de ficción Últimos días en La Habana, obtuvo el premio Don Quijote, que otorga la Federación Internacional de Cine Clubes, el premio CIBERVOTO del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el premio El Mégano, que confiere la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, cuya mención fue entregada a Enrique Álvarez por Sharing Stella. Esteban, de Jonás Cosculluela, fue reconocida con el Premio UNICEF y el premio Vigía de la subsede de Matanzas. Otro debut en el largometraje, El techo, realizado por Patricia Ramos, recibió el premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba y el galardón Sara Gómez que otorga la Red de Realizadoras Cubanas. En la categoría de mediometraje o corto de ficción, el premio CIBERVOTO del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano correspondió a Caparazón, dirigido por Joanna Pérez Vidal.

Como cada año, los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica realizan una votación para seleccionar los mejores filmes estrenados en las salas cinematográficas del país, así como para elegir lo mejor de la producción fílmica nacional. De la producción nacional, El acompañante, dirigido por Pavel Giroud figuró en el séptimo lugar de la selección del 2016. En cuanto a los mejores filmes cubanos exhibidos ese año, pero que aún no han tenido su estreno comercial, fueron escogidos: el largometraje de ficción Últimos día en La Habana, de Fernando Pérez, el corto de ficción Molina´s Rebecca, de Jorge Molina, el documental Héroe de culto, de Ernesto Sánchez y el corto de animación No Country for Old Squares, realizado por Ermitis Blanco.

Galería de Imágenes

Comentarios