Concurso Creando mi semillero
14 de abril de 2017
|
La educación ambiental es una estrategia que contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades y de los centros históricos. Dado por su incidencia en la modificación de hábitos y costumbres en las comunidades y en los ciudadanos que resulten nocivos para el equilibrio ambiental, económico, social y físico del territorio.
En los centros históricos declarados Patrimonio de la Humanidad, como parte de la gestión integral de su recuperación, también debe trabajarse el área del medio ambiente. A nivel internacional existen experiencias como la que se desarrolla en los Centros Históricos de Quito, Ciudad de México, Praga, Andalucía y otros.
El Plan Maestro para la Revitalización Integral de la Habana Vieja perteneciente a la Oficina del Historiador ha trabajado el tema del medio ambiente desde distintos ángulos. Uno de ellos es el concurso “Creando mi semillero”, surgido en el curso 2007-2008 y que mantiene hasta la actualidad. Su objetivo es influir en el cuidado del medio ambiente. El concurso va dirigido a los niños, adolescentes y jóvenes del territorio.
De esta forma se está incentivando y sensibilizando a los niños con la reforestación de la comunidad, y de forma indirecta, a los adultos padres para que se vean comprometidos con esta tarea, y por consiguiente, con el saneamiento y embellecimiento ambiental. Con ello también contribuimos a su educación en cuanto al conocimiento, cultivo y cuidado de las plantas que forman el medio ambiente que los rodean.
Los objetivos propuestos con el concurso fueron incentivar en los niños el amor por la naturaleza e inculcarle el sentido de pertenencia e Incrementar la estructura verde y la diversidad biológica en el territorio.
En él han participado niños de las escuelas especiales, primarias y secundarias seleccionadas. Además de sembrar plantas, realizaron canciones, trabajos con plastilina, dibujos. Logramos que algunos maestros se incorporaran dando el ejemplo a los estudiantes. Los logros fueron resultado del vínculo institucional entre varias instituciones del sistema de la Oficina del Historiador y del gobierno.
El concurso ha sido una vía que nos ha permitido la transformación de los participantes. Vista a través de la colaboración en el embellecimiento de los espacios públicos del territorio y el aprendizaje de términos vinculados al medio ambiente. También es un estimulo al aprendizaje vivencial.
Galería de Imágenes
Comentarios