ribbon

Eusebia Cosme, pionera de un nuevo arte en América (II)

12 de abril de 2013

|

Con Eusebia, La divina, despertó un diferente estilo, dentro de un arte clásico. Con su voz y estilo únicos, se impuso en los escenarios y el verso negro emocionó e hizo llorar.  Alcanzó trascendencia y condición continental, en tiempos en que el arte popular era despreciado por la burguesía rica.
Después de sus éxitos en Cuba, su arte auténtico y nuevo se abre paso en México, el Caribe y otros países de América Latina así como también en Estados Unidos, donde desarrollará la mayor parte de su carrera artística, recitando el verso antillano ante cientos y cientos de espectadores, que sin saber el idioma, quedan deslumbrados, escuchándole, viendo sus gestos.
Por la Televisora WPIX, de Nueva York, ofrece recitales; también dicta clases de declamación y dramaturgia en la Universidad de Columbia.
La gran declamadora Eusebia Cosme murió en los Estados Unidos en 1976.
Había nacido en 1901 en Santiago de Cuba, y dicen quienes la conocieron cuando niña, que era una negrita muy linda que siempre reía con sus dientes de coco.  No jugaba a las muñecas, sino le encantaba bailar, cantar, recitar, y todos se reían de sus “locuras”. Cuentos de hadas que le siguieron acompañando hasta su completa madurez.
Ella soñó también ver su nombre en grandes letras.
Y vaya si lo logró esta destacada artista, en la que el verso negro alcanzó su verdadero valor estético.
Su carrera la comenzó en su natal Santiago de Cuba pero bien pronto conquista La Habana, donde en 1934 es presentada por don Fernando Ortiz en la sociedad cultural Lyceum.
Sus triunfos se suceden unos tras otros, y los elogios a su arte, se multiplican por doquier. En 1936, el Ayuntamiento de Santiago de Cuba la declara Hija Predilecta. Y el público de toda Cuba la aclama.
Se relaciona con los poetas y escritores latinoamericanos y del país, quienes la admiran y aprecian. Recordaba Nydia Sarabia la presencia de la extraordinaria artista en los funerales de Gabriela Mistral: « Sobre su féretro lloró Eusebia a la gran andina, como se llora a una hermana espiritual».
Ya para entonces transcurre la época en que Luis Palés Matos, el gran poeta de Puerto Rico, recordado por “¿Y tu abuela dónde está?”, declara sobre de la genial recitadora:
«Pero a ese Parnaso le faltaba la voz (…) y surgió como por milagro Eusebia Cosme, gracia viva, intención maravillosa, verbo auténtico y único, de la poesía antillana. Con ella queda asegurada para siempre una nueva modalidad literaria; en ella adquiere su expresión más pura el ritmo afrocubano y afropuertorriqueño; por ella Cuba y Puerto Rico se sitúan hermanadas en el mapa ideal de la poesía del mundo».
Como actriz, hizo teatro y cine en México. Filmó varias películas en ese país, entre ellas, “El derecho de nacer” en el papel de Mamá Dolores, basada en la popular radionovela del también cubano Félix B. Caignet; y en “Rosas blancas para mi hermana negra”, con Libertad Lamarque.
En 1968 fue muy elogiada su actuación en el filme norteamericano “El prestamista” de Sydney Lumet.
En enero de 1939, después de escucharla en el Carnegie Hall, el más prestigioso coliseo de Nueva York, la poetisa colombiana Sonia Dimitrowna expresó: «La poesía negra adquiere en boca de Eusebia Cosme la fuerza irrefutable de la verdad.
« La pequeña estatua de ébano envuelta en los volantes multicolores de una bata, recibió serena la ovación que el público le tributara.  La sensibilidad de esta mujer es enorme. Tiene ella el don de transmitir al auditorio el escalofrío de la emoción; mas si sus condiciones de declamadora son muchas, es su voz la que subyuga y domina ».
«¡Oh, la voz de Eusebia Cosme! ¡Qué difícil es olvidarla! En ella parecen gorjear los pájaros de la selva, los rumores del viento…el glu-glu de los pantanos, el batir de las palmeras y hasta el rugido de la mar bravía».
Ojalá que este espacio de La Ciudad de las Columnas nos permita acercarlos a la gran artista cubana Eusebia Cosme, quien, sin embargo, apenas se le conoce hoy en su patria.
Pero todavía queda abierta la interrogante: ¿Sobreviven las grabaciones de la poesía afrocubana de Eusebia Cosme? Esperemos que los estudiosos de nuestra cultura puedan encontrar la respuesta.

Galería de Imágenes

Comentarios